Reseteo

¿Qué pasó con el celular de Sabag Montiel? Las hipótesis de un perito informático

Un especialista descartó la hipótesis de que el formateo del celular de Sabag Montiel se haya realizado de manera remota.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 6 de septiembre de 2022 · 07:01 hs
¿Qué pasó con el celular de Sabag Montiel? Las hipótesis de un perito informático

Para develar una de las hipótesis alrededor del reseteo del móvil, MDZ Radio entrevistó a Mario Micucci, investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, quien manifestó que primero se debe conocer de lleno las pericias para poder conocer las causas del reseteo del celular, ya que “la información está muy verde”.

Asimismo, el especialista descartó la posibilidad de que “los datos fueran borrados de manera remota”.  “Siempre que se lleve adelante un reseteo, se realiza mediante un tercero, que lo haya hecho de manera manual o que se le haya instalado un software para llevar a cabo el proceso. El proceso borrado llamado 'bit a bit' hace muy difícil el poder recopilar esos datos eliminados, pero también sabemos que es complejo llevarlo adelante. Además, las pericias determinarán en un tiempo la cronología del cómo se eliminó la información”, sostuvo el entrevistado.       

Luego, declaró que hay varias variables que inciden en este proceso para recompilar la información borrada. Por eso describió los dos elementos que dificultarían la tarea de los peritos. "No es lo mismo un teléfono con cierta antigüedad que uno nuevo. Porque a medida que pasa el tiempo, los celulares de alta gama desarrollan cada vez más sus capas de seguridad y la dificultad para ingresar se hace más compleja", manifestó.

 

 Y agregó: "Por otra parte, hay que estudiar las destrezas del usuario con los sistemas de seguridad. Porque tampoco es lo mismo, cuando se habla de un usuario que usa todos los sistemas operativos de seguridad que brinda el dispositivo, que uno utiliza un celular sin contraseña y sin brindar sus datos. Por ello, hay muchas variables que se ponen en juego para poder recuperar la información” . 

A pesar de las hipótesis que circulan alrededor del reseteo del móvil, el especialista expresó que existen varias metodologías para recuperar los datos y remarcó que “esta pericias responden a un proceso judicial y por eso tiene procesos muy distintos a los convencionales”. “No se trabaja de la misma manera cuando hay un proceso judicial. Porque desde el punto de vista forense, se debe trabajar desde una imagen del dispositivo y nunca trabajar sobre él. Para luego, tratar de comparar ambos dispositivos y determinar las pericias al compilar la información”, subrayó.  

También, señaló que recuperar la información “es un proceso que posee una gran dificultad porque los peritos deben encontrar datos en distintas áreas de almacenamiento que componen al dispositivo”. 

“Un celular posee distintas áreas en donde almacena su información. Por un lado, tenemos una memoria de SIM. También, la información que se despliega del sistema operativo. Por otro lado, los datos que se despliegan por medio de las aplicaciones nubes que funcionan con internet. Por ello, son distintas áreas de almacenamientos y es complejo el trabajo de recopilación de información”, concluyó. 

Archivado en