Plebiscito constitucional

El mensaje de unidad que afloró en Chile tras el rechazo a la reforma

Esta mañana se llevó adelante un encuentro entre el presidente Gabriel Boric y las autoridades de ambas cámaras legislativas. "Llegó el momento de recuperar la política de los acuerdos y salir de las trincheras ideológicas", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Soto.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon lunes, 5 de septiembre de 2022 · 14:30 hs
El mensaje de unidad que afloró en Chile tras el rechazo a la reforma
Foto: REUTERS

El contundente resultado a favor del rechazo de la reforma constitucional obligó al presidente de Chile a convocar al diálogo político. Este lunes se reunió con las autoridades del Congreso y bajaron un claro mensaje de consenso. En concreto, quieren dejar claro que el rechazo fue contra el proyecto que elaboró la Convención Constituyente y no contra la necesidad de reformar la constitución.

"Hemos tenido una muy buena reunión con el presidente de la república. Ayer el pueblo se manifestó categóricamente en las urnas en contra del texto que elaboró la convención constituyente", manifestó el presidente de la Cámara de Senadores Álvaro Elizalde. "El presidente va a convocar a distintos partidos con representación parlamentaria para escuchar sus puntos de vista. Nos ha pedido un diálogo para un camino para avanzar", adhirió.

 

"Convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas, movimientos sociales y sociedad civil para promover un diálogo que permita transmitir a la brevedad posible una certeza: el camino institucional para cumplir con el compromiso de una constitución que sea un factor de unidad", manifestó.

En el mismo sentido opinó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. "Llegó el momento de recuperar la política de los acuerdos. El momento de recuperar la capacidad de entendimiento que lamentablemente hemos perdido en el último tiempo. El momento de salir de las trincheras ideológicas y volver a sentarnos en la mesa en función de un interés común que es lo único que importa hoy día. Generar un consenso a partir de allí para fijar una hoja de ruta de reforma constitucional", destacó.

 

El mensaje fue claro y a pesar de que para el gobierno significó un duro revés quedó demostrado que escucharán el mensaje de las urnas.   "No vamos a permitir que el país se vaya a un abismo", remarcó Soto poniendo el interés general por sobre cualquier cuestión ideológica.

Archivado en