Elecciones 2023

La chicana de un radical contra Félix que anticipa una belicosa campaña

El senador provincial y uno de los posibles precandidatos a intendente por el radicalismo en San Rafael, Abel Freidemberg, le reclamó al jefe comunal peronista que se haga responsable de la seguridad del departamento. Félix viene pidiendo soluciones urgentes al Gobierno provincial por la inseguridad.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta viernes, 30 de septiembre de 2022 · 12:36 hs
La chicana de un radical contra Félix que anticipa una belicosa campaña

El primero en poner el tema de la seguridad en agenda fue el intendente de San Rafael, el peronista Emir Félix, quien le pidió al Gobierno provincial soluciones urgentes. Desde el Ejecutivo le respondieron y las peleas por el asunto siguieron. El nuevo capítulo lo protagonizó hoy el senador sureño Abel Freidemberg, quien suena como uno de los posibles precandidatos a la intendencia de San Rafael por el radicalismo. Lo acusó de victimizarse y le pidió que se haga responsable de la seguridad del municipio.

“Los municipios pueden y deben involucrarse en materia de Seguridad. Tienen la responsabilidad de actuar, todas las comunas serias y modernas asumen un compromiso directo en el tema y trabajan en políticas integrales. Necesitamos que la municipalidad de San Rafael deje de victimizarse y asuma una vez el papel que le corresponde”, lanzó Freidemberg por la red social Twitter.

A fines de agosto, el ministro de Seguridad Raúl Levrino también salió al cruce de Félix .Cargó contra el intendente de San Rafael que se había quejado por la falta de móviles. Levrino culpó al Gobierno nacional y aseguró que la situación macroeconómica complica la compra de nuevas unidades.

Hace 15 días, invitado por el comité radical departamental, fue el intendente de Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez, a hablar de seguridad. El comité está a cargo de Francisco Mondotte quien es concejal y también es precandidato a intendente por una línea interna distinta a la de Freidemberg. Mondotte está apoyado por el ex senador nacional, el sanrafaelino Ernesto Sanz mientras que Freidemberg responde al senador nacional Alfredo Cornejo.

Ahora, fue el legislador por el Sur quien tomó el guante. En su reclamo a Félix le sugirió que: “El delito también se previene limpiando baldíos, mejorando la luminaria pública, implementando el cuerpo de preventores. ¡Hagan más y hablen menos!”, lanzó en un extenso twitt.

El tema de la seguridad también fue una puja esta semana entre el posible precandidato a la intendencia de Maipú por el radicalismo y actual Subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad, Néstor Majul y el peronismo de ese departamento. El radical comparó lo que destina el intendente maipucino Matías Stevanato (PJ) con los fondos que usa Ulpiano Suarez para prevenir el delito. Dijo que mientras el jefe comunal de la Capital usa el 12% del presupuesto, Stevanato utiliza el 1% y estallaron las críticas del PJ.

En San Rafael la pelea parece recrudecerse con el pasar de los días. Es muy posible que el intendente adelante las elecciones respecto de las provinciales. Por lo tanto, si es así, el 30 de abril habrá primarias en el departamento que gobierna el peronismo hace 20 años. Con ese panorama, el radicalismo sabe que el PJ tiene altas chances de ganar, más teniendo en cuenta que el candidato peronista será el hermano del jefe comunal y ex intendente, Omar Félix y harán campaña juntos. Por lo tanto mientras con el paso de los meses las disputas serán más públicas. 

 

 

Archivado en