Villa Mascardi

Tensión en Villa Mascardi: mapuches reclutan gente para seguir con el avance

El Gobierno nacional se reunió con su par de Río Negro para desplegar un comando unificado a la zona de Villa Mascardi, donde el grupo de mapuches Lafken Winkul Mapu está reclutando gente para ganar terreno.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de septiembre de 2022 · 15:19 hs
Tensión en Villa Mascardi: mapuches reclutan gente para seguir con el avance

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió este jueves a la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, con quien acordó desplegar un "comando unificado" de fuerzas federales y provinciales en la zona de Villa Mascardi, tras el incendio de una casilla móvil que solía utilizar la Gendarmería como puesto de vigilancia.

Esto, además, se da porque la autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, integrada por aproximadamente 20 personas, entre las que se encuentran menores de edad, están reclutando personas para seguir con el avance sobre las tierras que pertenecen a privados y a Parques Nacionales.

Esta medida del Gobierno nacional, en conjunto con el de Río Negro, apunta a crear "unidades móviles, formadas por las cuatro fuerzas", lo que, a su vez, permitirá "reagrupar y reforzar" la vigilancia en esas tierras, en una acción que además incluirá una mayor coordinación con las áreas de inteligencia criminal para anticiparse a la posible comisión de delitos.

De la reunión, que fue realizada en el edificio que el Ministerio de Seguridad tiene en Gelly y Obes 2289, también participó la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.

Además de las fuerzas federales y provinciales, el comando unificado trabajará "en conjunto con la fiscalía y el juzgado de Bariloche" en los temas que conciernen a "la seguridad de la zona".

En ese sentido, todos aquellos territorios a los que "deberá ingresar" tendrán que tener la respectiva "autorización de la Justicia".

A su vez, desde la cartera de Seguridad se afirmó que "en los próximos días se comenzarán a ver las acciones del comando conjunto" y que "en estos momentos" se está realizando una reunión de los jefes de ambas fuerzas en esa localidad rionegrina.

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche.

Por otro lado, el propietario del predio 'Los Radales', Luis Dates, aseguró este miércoles que la casilla emplazada en ese lugar "fue usurpada por un grupo de desconocidos", al tiempo que el gobierno provincial condenó el hecho y requirió que se implementen medidas.

Esa casilla, semanas atrás, había sido quemada intencionalmente en un hecho que está bajo investigación y por el cual el Ejecutivo dispuso que se formen "unidades móviles" con las fuerzas federales establecidas en San Carlos de Bariloche.

Archivado en