Innovadora tecnología

Las Heras anunció una millonaria obra para tratar los residuos urbanos

El intendente Daniel Orozco presentó el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de residuos urbanos en El Borbollón. La obra estará financiada por una empresa alemana y demandará una inversión de más de 100 millones de euros.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de septiembre de 2022 · 19:25 hs
Las Heras anunció una millonaria obra para tratar los residuos urbanos
Foto: Prensa Las Heras

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, anunció este jueves la construcción de una planta de tratamiento de residuos urbanos en El Borbollón. Se trata de un proyecto innovador que apunta a transformar la basura en energía y que se realizará mediante una inversión de más de 100 millones de euros de una empresa alemana.

La iniciativa surge como una solución al tratamiento de la basura del área metropolitana luego del frustrado proyecto de la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que también estaba proyectado en Las Heras y que generó una importante controversia entre oficialismo y oposición en la provincia. Finalmente esa obra no obtuvo financiamiento y nunca se concretó.

Ahora el jefe comunal lasherino, que aspira a ser competir por la gobernación en 2023, gestionó una suerte de plan B al GIRSU. La inversión estará a cargo de la firma alemana Alengo que ha desarrollado una innovadora tecnología que convierte los residuos sólidos en combustible alterno para que sea utilizada por industrias.

“Hoy una empresa privada, en conjunción con la parte pública, el municipio, venimos trabajando desde hace más de 3 años para poder responder a qué hacemos con la basura. Sabemos que 1.200.000 habitantes del Gran Mendoza colocan la basura en El Borbollón y queríamos buscar la forma de brindar una solución en su tratamiento y mitigar la emisión de carbono”, manifestó este jueves el intendente Orozco.

Detalló que “con este proyecto podremos transformar la basura en pequeñas municiones que serán trasladadas a Alemania para que puedan generar calor y energía limpia. Así también reduciremos la contaminación, en agua, tierra y aire, así como los problemas de salud que podemos llegar a tener”.

El ambicioso proyecto consiste en la construcción de una planta con tecnología de última generación que demandará una inversión total de 110 millones de euros. Durante la presentación explicaron que se convertirá a los residuos sólidos urbanos, comerciales e industriales en combustible alterno para ser utilizado por distintas industrias, eliminando permanentemente los rellenos sanitarios, sustituyendo los residuos por energía, reduciendo emisiones de carbono a través del proceso de vitrificación -no incineración-, que convierte la basura en CDR´s sin emisiones o liberación de sustancias tóxicas.

Indicaron que los CDR´s también llamados “pellets” serán exportados a Alemania, por la empresa de ese país europeo y se destinarán a alimentar plantas termoeléctricas, hornos rotatorios de cemento o generadores de vapor para producir energía eléctrica y térmica en procesos químicos.

Asimismo, los especialistas explicaron que la planta fue proyectada en base a la situación actual que presenta Mendoza respecto al vertedero y que podrá procesar 420 mil toneladas por año de RSU, 1200 toneladas por día; también que cada pellet producido puede reemplazar al carbón uno a uno, con un alto rendimiento energético, algo muy necesario en el país de origen de la empresa inversora.

“Nos alegra mucho que Mendoza sea el primer lugar donde se lleva adelante una planta de este tipo en Latinoamérica. Esperamos que esto realmente produzca un cambio en lo que es el tratamiento de los residuos, para reducir los costos y sobre todo para proteger el ambiente. Esto es algo a largo plazo porque es un cambio total, estructural, de lo que es el manejo con los residuos, después nunca más se va a realizar como se venía realizando hasta ahora, es un cambio completo. A través de la puesta en marcha de esta tecnología, también generamos puestos de trabajo más calificados”, afirmó Wilhelm Dieckmann, CEO de la empresa Alengo Germany.

La construcción de la planta de tratamiento proyectada en Las Heras tendrá un tiempo estimado de entre 6 y 9 meses, será a través de módulos que generarán tres líneas de producción simultánea, además de la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

La presentación estuvo encabezada por el jefe comunal de Las Heras; el ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia, Mario Isgro; el diputado nacional, Julio Cobos entre otros funcionarios provinciales, además de los representantes de la empresa Alengo Germany; el CEO, Wilhelm Dieckmann; el director de Alengo Latam, Gerhard Portl y el director de Alengo Cono Sur, Pablo Michelin.

Archivado en