Reforma de la Corte

El sorpresivo respaldo a Omar De Marchi de una importante figura del PJ

El senador provincial peronistas Alejandro Bermejo apoyó la propuesta del referente del PRO para que se modifiquen los requisitos constitucionales para ser miembro de la Suprema Corte, con el objetivo de evitar la militancia partidaria de los postulantes a jueces.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de septiembre de 2022 · 18:46 hs
El sorpresivo respaldo a Omar De Marchi de una importante figura del PJ
De Marchi junto a Bermejo

El diputado nacional y referente del PRO, Omar De Marchi, jugó un rol importante en el intenso debate de la reforma de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que impulsó el gobernador Rodolfo Suarez y terminaron consensuando los jueces del tribunal. En medio de esta discusión, su partido presentó algunas propuestas de modificaciones en la justicia. Una de ellas fue respaldada este jueves por un importante dirigente del peronismo mendocino.

El senador provincial del Partido Justicialista (PJ), Alejandro Bermejo, apoyó una enmienda constitucional que impulsa De Marchi y que apunta a reformar a través de una enmienda constitucional los requisitos para ser miembro de la Suprema Corte para evitar la militancia partidaria de los jueces.

“Coincido con Omar De Marchi sobre uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de pensar la Reforma de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza. La modificación del Art.152 de la Constitución Provincial generaría un marco de transparencia e institucionalidad que necesitan los Mendocinos”, expresó a través de Twitter el exintendente de Maipú.

Bermejo hizo hincapié en que “incluir condiciones de elegibilidad de los Ministros más estrictas consolidarían una Justicia Independiente”.

La propuesta de reforma constitucional fue presentada en los últimos días por los senadores del PRO Germán Vicchi, Rolando Baldasso, Gabriel Pradines y Valentín González. Concretamente plantea la necesidad de reformar el artículo 152 de la Constitución de la Provincia de Mendoza.

El objetivo es incorporar como requisitos para ser miembro de la Suprema Corte el “no encontrarse afiliado a un partido político ni haber sido intendente, concejal, senador o diputado en los últimos 5 años.

Tampoco haber cumplido funciones como ministro, secretario o cualquier cargo en la órbita del Poder Ejecutivo provincial o nacional en los últimos 10 años y no haber participado como candidato en un proceso eleccionario por un cargo ejecutivo o legislativo a nivel municipal, provincial o nacional en los últimos 5 años.

Archivado en