Crisis económica

La advertencia de Cristina Kirchner a Sergio Massa por los datos de pobreza en el país

La vicepresidenta de la Nación se expresó en Twitter este miércoles, tras conocerse los datos de pobreza e indigencia en el país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 19:22 hs
La advertencia de Cristina Kirchner a Sergio Massa por los datos de pobreza en el país

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se expresó en Twitter este miércoles, tras conocerse los datos de pobreza e indigencia en el país y fue durísima con los empresarios. Concretamente, la funcionaria pidió más intervención del Estado en los controles de precios.   

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó esta tarde que en el primer semestre de 2022 la pobreza mostró una baja de 0,8 puntos porcentuales, al marcar 36,5%, una mejora respecto del segundo semestre de 2021. Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y alcanza a 10,6 millones de personas, que habitan en 2,7 millones de hogares, el 27,7% de la muestra. 

Por su parte, en el período enero-junio la indigencia alcanzó a 2,6 millones personas, un en 8,8% del total de la población relevada. De esta manera los pobres no indigentes son 8 millones de personas. 

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $58.472, mientras la Canasta Básica Total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $93.177.

En ese sentido, CFK afirmó: "El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos".

"Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", reconoció en el hilo de Twitter publicado esta tarde.

Y finalizó, reconociendo el trabajo del Gobierno en esa área: "El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".

 

Archivado en