Crisis económica

Claudio Lozano cruzó al gobierno y respaldó el paro de neumáticos

Claudio Lozano, ex aliado del kirchnerismo, apoyó el reclamo del gremio de neumáticos y denunció la ganancia de las empresas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 12:10 hs
Claudio Lozano cruzó al gobierno y respaldó el paro de neumáticos
Foto: A24

Claudio Lozano cuestionó al gobierno nacional y salió a respaldar el paro del sindicato de neumáticos. "El ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año parece una tomadura de pelo", se quejó el ex director del Banco Nación.

El economista de la CTA señaló que al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%, mientras que *los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%.
"Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector", aseguró Claudio Lozano.

Para Lozano, "el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone".

El reclamo de los trabajadores comenzó hace mas de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas.El conflicto es por la paritaria de este año y el miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021 (que se había cerrado con un aumento del 50 %) un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año.

Ayer el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, criticó al Gobierno nacional y lo acusó de "ponerse del lado de las empresas", al tiempo que afirmó que los que hace "es una extorsión y un ataque a las paritarias de todos los gremios, al método de la negociación colectiva".

"Es muy grave, porque busca extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja", precisó Crespo en conferencia de prensa desde la sede gremial, ubicada en la calle Jujuy 995 del barrio porteño de San Cristóbal. En ese sentido, ironizó: "Les van a dejar importar neumáticos con los dólares que el Estado no tiene".

El gremio rechazó la oferta de 38 por ciento de aumento salarial, que significa una pérdida de poder adquisitivo real porque no alcanza los altos índices inflacionarios de Argentina. Además, planteó que las horas trabajadas los fines de semana se paguen al 200 por ciento.

Archivado en