Un importante gremio estatal anunció un paro nacional para este martes

Un importante gremio estatal anunció un paro nacional para este martes

Se trata de ATE, que realizará una huelga de 24 horas y una movilización en distintos puntos del país, en reclamo de aumento salarial y pases a planta permanente.

MDZ Política

MDZ Política

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que realizará este martes un paro y movilización en todo el país en el marco de una serie de reclamos al Gobierno nacional, incluyendo un pedido de aumento salarial y el pase a planta permanente de 30.000 trabajadores.

"Se puso énfasis en la grave situación que atraviesan los trabajadores provinciales y municipales que en su gran mayoría cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y ante la falta de Convenios Colectivos de Trabajo para avanzar en una negociación entre las partes. Ante este escenario, se ratifica el paro nacional con movilización en los estados nacional, provincial y municipal exigiendo aumento de emergencia, aumento de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30 mil pases a planta permanente acordados con el Gobierno nacional", señaló el consejo nacional de ATE en un comunicado.

En principio, la administración de Alberto Fernández otorgó en mayo de este año un aumento de 60% a pagarse en cinco cuotas: 16% en junio, 12% en agosto, 12% en octubre, 10% en enero y el 10% restante en marzo. Ante los reclamos sindicales, el Gobierno ofrecerá una nueva oferta que consiste en adelantar los tramos de enero y marzo a noviembre y diciembre, aunque no será suficiente para la cúpula de ATE, según publicó el diario La Nación

Respecto a los pases a planta permanente, la situación es más complicada, ya que el Gobierno se niega a cumplir esas demandas, principalmente por una disposición de congelar cualquier nombramiento en señal del ajuste que adoptó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Con casi 290.000 afiliados repartidos en las 24 provincias del país, ATE es uno de los gremios más importantes de la Argentina. Además, administra una caja de unos $2000 millones anuales y cualquier medida de fuerza adoptada por esta institución puede llegar a paralizar la actividad pública, desde hospitales hasta municipalidades.

Las acciones de ATE van en discordancia con las actitudes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que presenta un perfil más dialoguista al tener mayor peso en las áreas jerárquicas del Estado nacional.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?