Denuncia

El radicalismo mendocino acusó al kirchnerismo de usar cifras para disfrazar el gran problema económico

La presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, expuso un informe y denunció que el kirchnerismo nacional enmascara los efectos de la inflación con datos que no inciden en la economía.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 24 de septiembre de 2022 · 22:10 hs
El radicalismo mendocino acusó al kirchnerismo de usar cifras para disfrazar el gran problema económico

Natacha Eisenchlas, senadora radical de Mendoza, expuso un informe en sus redes sociales y sostuvo que "el kirchnerismo nacional enmascara los estragos de la inflación detrás de cifras macroeconómicas que no tienen incidencia en la mejora de la calidad de vida de los argentinos". Y agregó que el verdadero y gran problema es la inflación.

"El Gobierno nacional festeja algunas cifras como el crecimiento del PBI del 1% o la expansión de la actividad económica en el mismo porcentaje en el segundo trimestre de 2022 con respecto al semestre anterior. Si se analizan las cifras aisladamente la lectura es parcial, la realidad es más compleja. Las cifras del INDEC con respecto al mercado laboral demuestran cómo estos incipientes datos posiblemente alentadores (si se mantienen en el tiempo) se ven absolutamente eclipsados y resultan insuficientes debido a los efectos devastadores que la inflación tiene en las familias argentinas", insistió la senadora.

Y planteó algunos ejemplos:

"La actividad económica nacional se incrementó en un 1.4%. La tasa de empleo en un 1.3, y la desocupación disminuyó un 0.1. Pero se incrementó un 1.6% la cantidad de argentinos que demandan trabajar más, aunque estén ocupados.Por supuesto esto tiene relación directa con la pérdida del valor del salario y la consecuente disminución del poder adquisitivo resultantes directos del proceso inflacionario", destacó.

Y sumó: "En el segundo trimestre de 2020 la cantidad de argentinos que necesitaban trabajar mas era del 16,6%. En el mismo periodo de 2022 es del 24% : un 7.4% màs, una de las variaciones porcentuales más altas relativas a todos los índices".

En términos interanuales el análisis arroja los mismos resultados: "comparando los datos del segundo trimestre de 2021 con los del mismo periodo de 2022: la actividad económica creció 2 puntos, la tasa de empleo 3,1 y la desocupación decreció un 2.7. Estos datos podrían ser positivos pero una vez más contrastan con el hecho de que estos porcentajes contrastan fuertemente con la tasa que mide las personas que necesitan una fuente de ingreso adicional, que disminuyó sólo 1.5 puntos y es todavía 7.4 puntos mayor que en el segundo trimestre de 2020".

"Claramente la recuperación pos pandemia tuvo resultados positivos en el incremento de la actividad económica y del empleo, también en la disminución que la desocupación. Eso no redundó en la mejora de la calidad de vida, ya que hay un incremento de 7.4 puntos en las personas que buscan otro empleo", sostiene Eisenchlas en el informe.

"Todo esto tiene estrecha relación con la pobreza e indigencia, medidas en relación a los ingresos que permiten a las personas cubrir el costo de la Canasta Básica Total (C.B.T: si no se alcanza se es pobre) y de la Canasta Básica Alimentaria (C.B.A.: si no se alcanza se es indigente).

"Los precios de los productos y servicios que una persona necesitan para no ser pobres o indigente se incrementaron más que la inflación, que incluye otros productos y servicios. La inflación golpea con mayor fuerza a los más vulnerables y perpetúa y profundiza la pobreza. No hay incremento del empleo que detenga los estragos que produce la inflación y la indigencia es el estrato que más sufre", concluye diciendo el informe de la senadora radical que se puede observar en imágenes.

Archivado en