Curiosa reunión

En medio de la crisis, el Gobierno se mete a resolver el conflicto de las figuritas del Mundial

A un mes del comienzo de la venta, la escasez del producto ha generado un gran malestar entre los kiosqueros y quienes pretenden llenar el álbum.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de septiembre de 2022 · 18:01 hs
En medio de la crisis, el Gobierno se mete a resolver el conflicto de las figuritas del Mundial
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A un mes del comienzo de la venta del álbum y figuritas del Mundial de Qatar 2022, la escasez del producto ha generado un gran malestar entre los kiosqueros y quienes pretenden llenar el álbum.

En medio de las quejas, la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Matías Tombolini, decidió intervenir y convocó a una insólita reunión este martes a la tarde.

"Comenzó la reunión para evaluar la situación del mercado de figuritas del Mundial. Desde @ComercioArg abrimos un canal de diálogo entre @ukraok y @PaniniArg, poniendo a disposición nuestros equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones", anunció la Secretaría de Comercio en Twitter.

El encuentro se llevó a cabo entre representantes de la Unión de kiosqueros (UKRA) y directivos de la empresa Panini para intentar resolver la escasez de figuritas, de la cual se vienen quejando los kiosqueros.

El objetivo es destrabar el conflicto y que desde los primeros días de octubre haya la cantidad suficiente de figuritas y de álbumes como para cubrir la gran demanda que se generó en el último mes.

Los representantes de los kiosqueros atribuyen el problema de la falta de mercadería a un cambio de Panini, que privilegió otros canales de venta para comercializar su demandado producto: afirman que las estaciones de servicios, las aplicaciones de deliverys, las grandes empresas y los supermercados tuvieron prioridad antes que los kiosqueros.

La necesidad de regularizar el stock es algo que el sector de los kioscos viene reclamando desde hace semanas. Desde que salieron a la venta, tanto el álbum como los paquetes de figuritas se convirtieron en un objeto de deseo. Y se transformó en una odisea poder conseguirlos. Por eso, el mercado negro con una reventa fabulosa y las grandes promociones de otros artículos que incluían figuritas empezó a cotizar fuerte.

La queja fundamental es también por el sobreprecio que se paga por el producto. Hay sobres de figuritas a la venta en internet que cotizan entre $ 300 y $ 500. Más del doble o el triple que el precio oficial $ 150. Mientras que los álbumes por internet se ofrecen entre $ 3.000 y $ 3.500 y la figurita de Lionel Messi cotiza a $ 8.500.

Archivado en