Enfrentamiento

El instituto que disputan el kirchnerismo y la UCR mientras crece la grieta

En el IES 9001, que es el terciario más grande del Este, la Dirección General de Escuelas suspendió las elecciones de autoridades. El instituto está conducido por una administración peronista y ayer hubo una asamblea para reclamar. La DGE asegura que hay inconsistencias detectadas por el GEM.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 20 de septiembre de 2022 · 08:30 hs
El instituto que disputan el kirchnerismo y la UCR mientras crece la grieta
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti junto a la ex rectora y la actual conductora del instituto. Foto: Facebook

En medio de las peleas en San Martín entre radicales y el kirchnerismo, un nuevo conflicto se avecina: en el IES 9001, que es el terciario más grande del Este, la Dirección General de Escuelas suspendió las elecciones de autoridades de forma temporal. El instituto de Educación Superior está conducido por una administración peronista y hay versiones que indican que la UCR apuesta a ganar los próximos comicios que han quedado en suspenso. Ayer hubo una asamblea para reclamar que se retome el proceso electoral.

El IES 9001 Gral. José de San Martín es para la zona Este como una mini UNCuyo. Hace 50 años que funciona y hoy ofrece 8 profesorados y 6 tecnicaturas superiores, postítulos (cursos, actualizaciones y especializaciones),un centro de idiomas, deportes y una radio.

Los institutos de Educación Superior de la Provincia están en proceso de elecciones de sus autoridades desde el año pasado.. En el caso del IES de San Martín, la DGE suspendió los comicios. En el instituto, dicen que fue una "decisión arbitraria". Esta es la posición que tienen las autoridades y los profesores, en general.

Ante la consulta de MDZ, la DGE informó: “La Coordinación General de Educación Superior (CGES) comunica que la suspensión transitoria del proceso electoral iniciado en el IES Nº 9-001 es debido a diferentes inconsistencias detectadas por el sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM) que fundamenta tal decisión. En concordancia con lo trabajado en las reuniones quincenales con la Rectora y Secretaria en la sede de la CGES, a la fecha no se han resuelto las inconsistencias entre la planta informada y liquidada en relación con las horas de los diseños curriculares, los proyectos presentados y la necesaria autorización de implementación”.

En el mismo comunicado, agregaron: “Esto impide resolver la cuestión planteada sobre la precisión en la conformación de padrones de los claustros docente y no docente. La CGES ve con agrado que las autoridades institucionales informen a su Consejo Directivo el estado de avance del trabajo realizado en forma conjunta para poder solucionar a la brevedad la situación institucional”, sostuvieron.

 

 El instituto está conducido por Glennys Bocci, quien es de extracción kirchnerista. Antes de ella, estuvo al frente la actual diputada provincial Laura Soto, que también pertenece al kirchnerismo. MDZ intentó hablar con ambas pero no respondieron las reiteradas consultas.

Previa a esta resolución, la DGE sacó otra que generó polémica y que estableció el modo en el que deben contarse los votos en blanco en la elección.

Este instituto estuvo en agenda pública hace unas semanas porque hubo una muestra donde algunos alumnos se expresaron de forma ofensiva contra el gobernador Rodolfo Suarez. La coordinadora general del Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti repudió la cartelería expresando “cómo la pedagogía del odio se puede apropiar de una institución cuando está conducida por La Cámpora”. También hubo declaraciones en contra en la Legislatura.

Por redes sociales, Gustavo Fornés, el jefe de formación continua del instituto, le respondió a Cunietti: “Tengo a cargo, por elección de los distintos claustros representados en el Consejo Directivo, la Jefatura de Formación Continua de este instituto. Soy parte del equipo de gestión. No pertenezco a la Cámpora, pero sí a otros espacios del mismo partido político. Lo que dice en este posteo Emma Cunietti es prejuicioso, discriminatorio, agraviante y violento. ¿Considera que la 'pedagogía del odio' se ha apoderado de nuestra institución -según ella- por estar conducida 'por un sector de la Cámpora?'”.

Durante los últimos años, el IES  fue un centro de disputa entre los partidos políticos como sucede con cualquier espacio educativo donde hay elecciones. Esa puja coincidió durante mucho tiempo con los comicios provinciales, entonces el ambiente se recrudeció más entre radicales y peronistas.

La pelea también se enmarca en la tensión que existe en San Martín entre la UCR y el kirchnerismo. Rubén Cuello, quien es el vicepresidente nacional del partido Nuevo Encuentro, que forma parte del Frente de Todos, cargó contra el intendente radical Raúl Rufeil: "A un médico que le hace tomar agua podrida a la gente le quitarían la matrícula, ¿no? ¿Qué debería pensarse si ese médico además es intendente? Hace tres semanas que Rufeil ‘inauguró’ la red de agua potable para Tres Porteñas y El Central. Hace dos semanas que esa agua sale intomable”.

Cambia Mendoza, mediante un comunicado, salió a defender al intendente. "La Cámpora y el kirchnerismo manifiestan su resentimiento y odio hacia la figura del intendente y su gestión. El Frente Cambia Mendoza en San Martín manifiesta su absoluto repudio. Dichos personeros del odio y la mentira, no expresaron su preocupación por los sectores postergados en los últimos 16 años que gobernaron el departamento y vastos sectores debían tomar agua de los tachos o de la que pasaba por la cuneta", agregaron.

 

 

Archivado en