Inflación descontrolada

Pese al acuerdo paritario, los estatales bonaerenses ven con preocupación la inflación que se viene

El gobierno de Kicillof acordó la semana pasada un incremento del 10% adicional al 15% previsto para septiembre y reapertura de paritarias en octubre. Da un aumento anual cercano al 70%. Aceptado por los gremios y visto con preocupación por las bases.

José Luis Carut
José Luis Carut lunes, 12 de septiembre de 2022 · 15:59 hs

Luego de varias semanas de espera, como se diría vulgarmente a los gremios los tuvieron juntando orín, el gobierno de Kicillof convoco finalmente a los representantes gremiales de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. El porque a la tardanza a la convocatoria oficialmente tuvo una sola explicación.

La salida de la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec y lo que conllevo el cambio no solo de ministro sino de todos los equipos técnicos que acompañan al nuevo titular de la cartera laboral Walter Correa.

Extraoficialmente un sindicalista curtido en paritarias le confió a MDZ, que más allá del cambio de ministro y el equipo “la provincia no tiene un mango, y estaban esperando el salvavidas de Nación para hacer una oferta”. Eso si reconoció que la propuesta fue superadora a lo que pedían los sindicatos que era el adelantamiento de la cuota de diciembre y a lo que se hablaba antes del encuentro “originalmente nos iban a dar una suma en negro o iban a adelantar la cuota de diciembre y de golpe aparecieron los recursos de Nación para que puedan hacer la oferta”.

Recordemos como fue el ofrecimiento, aceptado por los sindicatos, que hizo la semana pasada el gobierno de Kicillof. Fue de un 10% extra a pagar en octubre con los haberes de septiembre, mes en el cual ya estaba pautado un 14% de aumento ( fijado en el encuentro paritario de mayo donde se había otorgado, con bombos y platillos, un aumento del 60% pagadero en 5 cuotas a finalizar en diciembre) lo que da un 24% de incremento al básico. Además de sentarse nuevamente a negociar en octubre y mantener el 10 % de aumento en la última cuota de diciembre.

Lo que da un incremento del 70% a los estatales bonaerenses, “digamos que podría tomarse como un buen acuerdo si la inflación llega a diciembre al 70%”, aseguro un sindicalista que puso a consideración de las bases el ofrecimiento. Y agregó, sincerándose: “Ya del vamos este acuerdo nos deja nuevamente por debajo de la inflación, este martes se conoce el índice de agosto que va a estar por encima del 6% y el acumulado, mas las proyecciones que tenemos nosotros nos ubican siendo optimistas y no tomando la suba de los precios, especialmente en el supermercado, 20 puntos abajo”

En declaraciones a MDZ los Secretarios Gremiales de UPCN de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Oyarzabal y su adjunta Ana María Villanueva, hablaron sobre el acuerdo paritario alcanzado la semana pasada con el gobierno bonaerense. Ambos dirigentes gremiales coincidieron en remarcar la postura del gremio para que el aumento vaya al básico y no sea una suma fija como se hablaba antes del encuentro paritario.

Además, se refirieron a la tardanza de la reapertura de las negociaciones y de las expectativas que tienen en retomar las discusiones salariales en octubre

La primera parte de la charla fue sobre “el tanteo” que tuvieron los gremios para el ofrecimiento de una suma fija. Juan Pablo Oyarzabal, Secretario Gremial de UPCN bonaerense, hablo sobre las presiones que recibieron: “Algunos sectores intentaron imponer sumas fijas en las negociaciones paritarias. Hubo sectores sindicales y agrupaciones politicas que hicieron manifestaciones publicas en favor de una suma fija. La verdad es que hubo mucha presión para que el gobierno de la provincia otorgue una suma fija”.

Y agregó: “Nosotros nos mantuvimos firmes en la postura de que el aumento fuera al básico. De esta forma repercute en la antigüedad, la categoría y en un montón de cuestiones que hacen al no achatamiento de la pirámide salarial, como pretende otro gremio”.

Sobre la tardanza de más de un mes en convocar a los gremios, el pedido había sido en julio, Oyarzabal afirmó: “Eso se lo tenes que preguntar al gobierno no a nosotros. Lo cierto es que hubo un cambio de ministro y no solo fue el cambio de ministro, hubo  demoras en armar un nuevo equipo de asesores. Nosotros veníamos trabajando de manera fluida, con una cierta dinámica con Mara (Ruiz Malec la anterior ministra de Trabajo bonaerense)  gran parte de ese equipo de asesores siguió a la exministra y el encuentro paritario se fue dilatando por la demora en nombrar al nuevo equipo ministerial”.

Por su parte Ana María Villanueva, Secretaria Gremial adjunta de UPCN bonaerense, sostuvo: “No estamos ajenos a lo que sufren los trabajadores estatales cada vez que van al supermercado y tienen que afrontar lo difícil que esta la situación. Ejercimos toda la presión que pudimos para rápidamente concretar un acuerdo como el que conseguimos”.

Y agregó: “No somos necios, no es la panacea de nadie. Celebramos que este aumento llegue, es una recuperación por fuera de lo que era el acuerdo salarial que repercute en el universo de los trabajadores estatales y en los jubilados”.

En cuanto a la convocatoria para rediscutir en octubre, los representantes gremiales paritario de UPCN bonaerense afirmaron: “Estamos con una expectativa muy grande para la reapertura de paritarias de octubre y poder alcanzar un cierre de año acorde a lo que viene previendo como un cierre inflacionario muy alto”.

Asimismo, reconocieron que con el número que del INDEC de la inflación de agosto los salarios de los estatales vuelven a quedar por debajo del acuerdo.

Sobre este tema, Juan Pablo Oyarzabal aclaró: “ La cláusula de revisión la tenemos en el mes de octubre. En 10 días se cobra lo que acordamos la semana pasada y a los pocos días nos estamos sentando de nuevo para discutir el salario. En la historia de los acuerdos salariales hay meses que estas por arriba de la inflación y meses que estas por debajo. Cuando la inflación se descontrola, como paso en junio con el 7,4% ahí fue cuando se desataron todas las alarmas y se dio esta situación extraordinaria. En esa línea nosotros pretendemos recuperar el valor adquisitivo del salario y ese va a ser el objetivo con el que nos vamos a ir a sentar en octubre“.

Y tirándole un palo por elevación a otras organizaciones gremiales estatales que dejaron de ser combativas para pasar a ser “parte del gobierno”, dijo: “Nuestra organización tiene una manera de conducirse. No en vano somos parte, dentro de lo que es la CGT, del grupo de los independientes. La manera de conducirnos va mas haya de los gobiernos de turno, priorizamos el dialogo como herramienta de negociación y cuando se agota la instancia del dialogo sabemos presentar el descontento en la calle o donde la situación lo amerite”.

El Secretario Gremial de UPCN de la Provincia de Buenos Aires, finalizó: “Siempre que hemos necesitado discutir cuestiones vinculadas a condiciones laborales y a recomponer el poder adquisitivo del salario, fuimos recibidos para dialogar sobre las necesidades de los compañeros. El dia que eso no sea asi, sin dudas nos van a encontrar donde siempre hemos estado que es al lado de nuestros compañeros”, sentencio Juan Pablo Oyarzabal.

Archivado en