Lo estaban esperando

La sorpresa que se encontró el juez Walter Bento al llegar hoy a su despacho

El magistrado fue notificado personalmente acerca de la citación a declarar ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura. Deberá hacerlo el próximo 14 de octubre, para defenderse de las graves acusaciones sobre conductas indebidas en el ejercicio de sus funciones.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 12 de septiembre de 2022 · 14:30 hs
La sorpresa que se encontró el juez Walter Bento al llegar hoy a su despacho
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La semana pasada la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura decidió, por unanimidad, citar a declarar al juez federal Walter Bento. La decisión se tomó en el marco del expediente que investiga serias irregularidades en la conducta del magistrado, que está procesado en una causa penal por delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho, prevaricato, asociación ilícita, entre otros. Pero este lunes el juez se encontró con una sorpresa al llegar a su despacho.

Allí lo estaba esperando en persona el secretario de la Comisión de Acusación, Andrés García. ¿El motivo? Notificarlo de forma personal respecto a la decisión del Consejo de la Magistratura de citarlo para que concurra a declarar el próximo 14 de octubre.

Ese día el juez deberá presentarse ante la Comisión de Acusación para que ejerza su defensa de las serias acusaciones que existen en su contra. En concreto, a Bento se lo investiga como líder de una asociación ilícita que cobraba sumas abultadas a cambio de otorgar beneficios a personas que tenían causas en su juzgado. Son varios los casos que se han acumulado y existen decenas de personas detenidas en el marco de la causa penal que tiene a Bento como procesado.

Pero el juez cuenta con fueros por su condición de magistrado y al día de hoy sigue impartiendo justicia al frente del Juzgado Federal 1. Esto podría cambiar si finalmente la Comisión de Acusación determina que hay elementos suficientes para pedir el jury de enjuiciamiento contra el juez. Si eso sucede y así lo confirma el Consejo de la Magistratura en pleno, se suspenderá al magistrado hasta que se resuelva su situación.

En ese sentido, lo que ocurra el 14 de octubre será crucial para el devenir de Bento. Ese día podrá defenderse de todas las acusaciones e intentará convencer a los integrantes de la comisión de Acusación acerca de su inocencia. Allí lo escucharán atentamente los consejeros Pablo Tonelli (presidente), Martín Doñate, Jimena de la Torre, María Fernanda Vázquez, Graciela Camaño, Roxana Reyes y Vanesa Siley. Ellos  deberán determinar si solicitan una medida disciplinaria o consideran que corresponde avanzar con el pedido de Jury para su destitución.

Archivado en