"Alerta Mendoza"

Quieren crear un sistema que alerte a los mendocinos ante desastres naturales

Desde el PRO proponen crear el programa "Alerta Mendoza" para prevenir y proteger vía WhatsApp a la población ante desastres naturales o fenómenos climáticos. El sistema ya funciona en Chile.

Redacción MDZ Online domingo, 11 de septiembre de 2022 · 17:01 hs
Quieren crear un sistema que alerte a los mendocinos ante desastres naturales
A diario vemos como tras tormentas o viento Zonda, las viviendas y calles de Mendoza terminan afectadas gravemente.
Quieren crear un sistema que alerte a los mendocinos ante desastres naturales
Tras el Zonda, así quedan las calles de Mendoza. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
ver pantalla completa

La diputada provincial del PRO, Laura Balsells-Miró, presentó un proyecto de ley para crear un programa provincial denominado "Alerta Mendoza" que consiste en un Sistema Provincial de Alertas Tempranas de Prevención y Seguimiento de Riesgos. Buscan que sea ley en la provincia tras presentarlo en la Legislatura.

Su objetivo es lanzar una notificación expedita para que la población de Mendoza pueda poner a resguardo su integridad física, frente a las vicisitudes de los fenómenos meteorológicos extremos, peligros naturales o incidentes provocados por el ser humano.

Además, se busca prevenir a la población por medios de comunicación y mensajería acorde a lo que disponga la autoridad de aplicación y los medios utilizados en el momento por el Gobierno provincial. Un sistema similar ya es utilizado en el vecino país de Chile.

Al fundamentar su iniciativa, la legisladora expresó: "Es urgente y fundamental prever el riesgo de desastres, planificar medidas y reducirlo para proteger de manera más eficaz a las personas y las comunidades provinciales, sus medios de subsistencia, su salud, su patrimonio cultural, sus activos socioeconómicos y sus ecosistemas".

La diputada del PRO, agregó que “la estrategia de trabajo se focalizará en centralizar y coordinar los informes provenientes de instituciones oficiales y privadas, nacionales y extranjeras que sean de interés, sumados a los informes de vecinos para generar un sistema de alertas que estará a disposición de todas las personas que se encuentren habitando o en condición de turistas en la provincia de Mendoza”.

Las alertas tempranas se enviarán a la población por medio de mensajes de texto y/o WhatsApp o aplicaciones similares. Además, este envío será masivo y tendrá como destinataria a toda la población.

Archivado en