Audiencia pública

Piden que la luz aumente cuatro veces al año en Mendoza

El Gobierno analiza el pedido de aumento del VAD de las empresas eléctricas, que solicitaron ajustes de hasta el 34%. El impacto para los usuarios sería del 15%. Pero además, reclaman que haya revisión trimestral de las tarifas por la inflación.

Pablo Icardi
Pablo Icardi jueves, 1 de septiembre de 2022 · 11:30 hs
Piden que la luz aumente cuatro veces al año en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

El último trimestre será duro para los mendocinos, pues se sumarán los aumentos en todos los servicios públicos por la quita de subsidios nacionales y la actualización de las tarifas. En la electricidad es donde más se va a sentir porque se descongelarán los cargos por generación y transporte (que regula la nación) y volverá a aumentar el valor agregado de distribución (que lo administra la provincia). Las empresas distribuidoras reclaman un aumento del 34,9% promedio para el VAD, en base a los costos del semestre pasado. Pero hay otra novedad: pidieron que haya aumentos trimestrales y no semestrales como hasta ahora y también que los usuarios paguen los costos por vandalismo.

Esos pedidos van a ser analizados en la audiencia pública y el Ente Regulador Eléctrico analizará, luego, toda la información. El gobernador Rodolfo Suarez es quien tiene la última palabra. Hasta ahora los aumentos de la tarifa eléctrica se regularizaron tras la pandemia. El problema es el impacto cruzado de todas las subas y la inercia que genera en la inflación. Los costos aumentaron al ritmo de la inflación, por lo que la suba es casi imposible de obviar para Suarez. Y se viene un fin de año complejo, pues al mismo tiempo deberán evaluar la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros y el agua.

Las empresas piden que se incluyan cargos por vandalismo a la tarifa. 

Revisión permanente

La revisión de las tarifas está prevista en los contratos. Las empresas pueden reclamar la actualización por mayores costos y está previsto que haya dos instancias anuales. Esa revisión es con el semestre anterior, por lo que siempre hay un delay. En la audiencia púbica convocada para este mes, se evaluarán los costos del semestre pasado.

Ese procedimiento es para actualizar la “parte local” de la tarifa (VAD). Según el análisis del EPRE, las empresas piden un incremento del VAD que va desde el 31,9% al 34,2%. El impacto en la tarifa podría rondar el 15% si se aplicara de manera lineal. La suba sería mayor si se aceptan otros reclamos que hacen las distribuidoras. Uno de ellos es un cargo por vandalismo: quieren que la tarifa que pagan los usuarios tenga incluido un costo por los robos y daños a los materiales. EDESTESA y las cooperativas eléctricas solicitan el reconocimiento de un ítem extraordinario por Vandalismo, solicitando que se reconozca en el VAD propio el vandalismo sufrido en las redes eléctricas en los años 2020 y 2021, por el reemplazo de los transformadores”, explican. EDEMSA también pidió que haya una tarifa para “usuarios generadores”.

"Los valores de incrementos en VAD propio solicitados sin considerar “Otros costos solicitados”, oscilan entre 31,9% y 34,2%, con un valor medio de 19%, en relación con el cuadro tarifario vigente para estos seis meses de actualización desde Enero 2022. Si se tienen en cuenta los “Otros costos solicitados”, el incremento medio solicitado arroja un valor medio de 34,6%", resumen desde el Ente Regulador. 

Pero el cambio más grande tiene que ver con la periodicidad de los aumentos. Originalmente el contrato estipulaba una revisión anual. Luego se modificó, en 2019, para que sea semestral. Ahora, piden que sea trimestral, por lo que podría haber 4 aumentos anuales. “Esta solicitud consiste en la modificación de la periodicidad de este mecanismo, de modo tal que el plazo de aplicación inicialmente anual en el Decreto Nº 48/17 y modificado a semestral a través del Decreto Nº 2.819/19, sea modificado nuevamente para reflejar una periodicidad trimestral”, explican desde el EPRE.

Este mes debería comenzar a regir la segmentación de tarifas. Hay tres grupos de usuarios: los que mantendrán el total de los subsidios, los que lo perderán porque no lo necesitan según sus ingresos y quienes tendrán "menos" subsidios. Ese tercer grupo es el más complejo. Las provincias y las distribuidoras aún no tienen información clara, y menos los  usuarios. Sí se firmó un convenio de colaboración entre la Nación y la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia. El eje de ese acuerdo es la información sobre los usuarios para poder aplicar la quita de subsidios. 

Archivado en