Elecciones 2023

La multitudinaria cena de lanzamiento de un precandidato a gobernador

Anoche, el intendente de Las Heras, el radical Daniel Orozco, convocó a 250 invitados, entre dirigentes políticos y empresarios. Encabezó una cena donde lanzó su precandidatura a gobernador para el 2023. En su discurso apuntó a cerrar la grieta. Hubo intendentes radicales que fueron a apoyarlo.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 9 de agosto de 2022 · 07:09 hs
La multitudinaria cena de lanzamiento de un precandidato a gobernador
La multitudinaria cena de Daniel Orozco. Foto: Prensa Orozco

Daniel Orozco se lanzó oficialmente anoche como precandidato a gobernador por el oficialista Frente Cambia Mendoza. El intendente de Las Heras convocó a más de 250 invitados entre políticos y empresarios a una cena en el salón Palatium que queda en el departamento.

Una pantalla gigante con su rostro y su nombre se mantuvo en el escenario durante todo el evento que se inició a las 21 y terminó pasada la medianoche. 

Un discurso plagado de palabras amenas y de la intención de "terminar con la grieta", dio el precandidato quien ya ha venido dando muestras de que está en carrera para la gobernación para el año próximo.

Entre los presentes se encontraban al menos dos de sus pares, los intendentes de San Martín y de General Alvear. Es decir Daniel Rufeil y Walter Marcolini 

 A los dos primeros, Orozco los ha visitado varias veces en sus departamentos en los últimos meses, con el objetivo de encolumnarlos detrás de su proyecto político.

Pero la mesa principal estuvo formada por diputados provinciales: el demócrata Guillermo Mosso (que sigue siendo parte del PD pero a diferencia de la conducción partidaria forma parte de Cambia Mendoza);la diputada demócrata progresista Josefina Canale y el diputado por el PRO (muy cercano a la referente nacional Patricia Bullrich), Enrique Thomas.

Además hubo dos diputadas radicales como Paula Zelaya que reporta a Orozco y Daniela García quien trabaja junto a ella en sus proyectos legislativos pero es de Capital.

Entre los funcionarios del Gobierno de Rodolfo Suarez se encontraba Oscar Sagás quien es el subsecretario de Salud. También estuvo Sergio Miranda, quien es el referente local de Republicanos Unidos (cuyo líder nacional es Ricardo López Murphy).

Al respecto Miranda sostuvo "Nosotros apoyamos al candidato a gobernador que decida el partido que lidera la coalición gobernante. Esperamos que el mismo se elija con consenso y no por elecciones PASO. El '23 nos tiene que encontrar más concentrado en el programa de gobierno que en el casting. Independientemente de quien sea, desde republicanos vamos a buscar incidir en la agenda del próximo gobierno apoyando la desburocratizacion del estado, la baja de impuestos y la baja del gasto público."

Entre los empresarios, asistieron Rodolfo Vargas Arizu (quien participó de la interna de Cambia Mendoza en las legislativas del año pasado) , Fabián Manzur, Carlos Arroyo de Green S.A., entre otros.

La pregunta obligada fue si la asistencia implicaba un respaldo a su precandidatura. Para la dirigencia cercana a Orozco, la respuesta fue afirmativa. En cambio, varios de los invitados consultados coincidieron en que presencia no significaba un apoyo definitivo.

Cambia Mendoza aún no tiene definido quién será el precandidato a gobernador que impuse el Gobierno provincial.

Mientras desde Godoy Cruz pretenden que sea el intendente y presidente del partido radical provincial Tadeo García Zalazar, en Capital la duda está si Ulpiano Suarez apostará a la reelección o será impulsado como sucesor de su tío, el actual gobernador.

La última palabra la tendrá el senador nacional Alfredo Cornejo, ya que si en vez de proyectarse para una candidatura nacional, decide volver a postularse para gobernar Mendoza, opacará las intenciones del resto 

Aunque con varios nombres de radicales en danza, desde la UCR también buscan dejar en desventaja al referente del PRO local y por ahora aliado de Cambia Mendoza, Omar De Marchi. El diputado nacional también ya se lanzó para ser el candidato a suceder a Suarez. Esta situación no es grata para el Gobierno provincial quien ya ha manifestado su enojo por las críticas del lujanino a la gestión.

Archivado en