Duras críticas

Sergio Massa negocia con los bancos en medio de diferencias por la crisis

El nuevo secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, lanzó duras críticas contra los bancos y el sector financiero al responsabilizarlos por "las crisis grandes" que atravesó el país.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 7 de agosto de 2022 · 13:49 hs
Sergio Massa negocia con los bancos en medio de diferencias por la crisis

El nuevo secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, lanzó duras críticas contra los bancos y el sector financiero, al asegurar que ese sector de la economía "es el que nos llevó a las crisis grandes", mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, negocia con las entidades por el canje de deuda.

El funcionario consideró que “el tren está pasando de nuevo en la Argentina" por lo que opinó que "no podemos quedarnos peleando en el andén”. 

En diálogo con radio Rivadavia, Mendiguren indicó que “la obsesión que tenemos con Sergio (Massa) y nuestro equipo es cambiar la matriz productiva” actual ya que “eso es lo que nos va a permitir salir de los planes, el endeudamiento y la pobreza pero de verdad".

Mientras Massa negocia con los bancos su participación en el canje de deuda de esta semana que busca postergar vencimientos por unos 2 billones de pesos, Mendiguren señaló que "el sector financiero es clave en todas partes del mundo, pero es el que nos llevó siempre a las crisis grandes".

Sergio Massa y José Ignacio de Mendiguren.

En cuanto a la autocrítica por el desempeño en materia económica del gobierno del Frente de Todos, Mendiguren reconoció que “hubo errores”. "Primero, me incluyo. Porque esto es siempre culpa de los demás. Ahora, tenemos en Argentina una crítica muy fuerte por todas personas fracasadas, que no pueden mostrar gestiones exitosas. No voy a dar nombre, pero pensemos”, aseguró.

El secretario de Desarrollo Productivo insistió en un llamado a la colaboración de la oposición para atravesar la crisis, al recordar los acuerdos que hubo para salir de la convertibilidad en 2002.  “Yo siempre valoré que en ese momento radicales y peronistas dijimos 'de esta salimos juntos '. No miraron para atrás, no se echaron culpas. Había un problema y tuvimos que salir juntos”, recordó.

Luego Mendiguren admitió que "la tenemos complicada porque no tenemos dólares". "Debemos crecer, hay que resolver la inflación. Argentina nunca vivió con estas características”, agregó.

El funcionario indicó que "hoy Argentina como país exporta 400 dólares la tonelada e importa 1800, no cierran los números por ningún lado".

"Tenemos un modelo tan primarizado como en el siglo XIX, con la diferencia que en esa época éramos 4 millones de habitantes y hoy más de 45 millones", completó el secretario de Desarrollo Productivo.

Archivado en