Le marca la cancha al kirchnerismo

La "jugada Rubinstein" y el nuevo todo o nada de Sergio Massa

Ungido casi como "el salvador" y aceptado hasta por quienes no le comprarían un auto usado, los máximos conductores del Frente de Todos, el presidente y su vice, enfrentan una nueva movida de Sergio Massa, quien buscará que acepten funcionarios a pesar que éstos sean "indigeribles".

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare domingo, 7 de agosto de 2022 · 09:00 hs
La "jugada Rubinstein" y el nuevo todo o nada de Sergio Massa
Foto: Télam

El juego de intrigas que se abrió tras la supuesta designación del economista ortodoxo Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía podría ser el paso más audaz e inteligente que realizó Sergio Massa desde que se aceleró la crisis del gobierno nacional y su llegada al Gabinete empezó a tomar forma. 

Es que la convocatoria de Rubinstein como uno de los mayores responsables del Ministerio de Economía regeneró la expectativa de una política racional en materia económica justo cuando el propio Massa no daba señales claras y su poder empieza a ser discutido por sus propios aliados. 

"No confirmamos ni negamos ninguna designación", dijeron fuentes cercanas al nuevo ministro. Es que hasta el martes habría tiempo para definir el nuevo gabinete económico. Las dudas que hay con la llegada de Rubinstein también subsisten para los responsables del área energética, más allá de la muy factible salida de su responsable, Darío Martínez. 

"Si finalmente llega Rubinstein, Massa aparece empoderado e independiente de cualquier observación del ala dura del kirchnerismo camporista. Si bien nadie dijo nada públicamente, ni a Cristina Fernández de Kirchner ni a Alberto Fernández les gusta convivir en su gobierno con alguien que los denominó "terraplanistas" por su desconocimiento de todas las lógicas, fundamentalmente las económicas", le dijo a MDZ un importante analista que ayuda al oficialismo.

Efectivamente, cuesta creer que en los días previos o en esa reunión con foto incluida, donde la vicepresidenta aparece avalando, a distancia, la llegada de Massa al Ministerio de Economía, nada de esto se hubiese hablado. Eso no ayuda a generar confianza y el ministro aparecería, ante los ojos de "la señora", parecido a Alberto Fernández, quien nombró ministros que ella jamás hubiera puesto en esos lugares.

La designación de Gabriel Rubinstein ya genera polémica.

El nuevo responsable del área económica se divierte con todas las especulaciones y hasta las transmite, sin dar ninguna precisión. Solo un puñado de amigos saben toda la verdad, hasta dónde irá y lo que puede y no hacer. La "jugada Rubinstein", que puede ser riesgosa si sale mal, podría significarle una total autonomía y lo ayudaría a empezar a regenerar la confianza perdida en el gobierno por aquellos que tienen que venir a "enterrar dólares" o transformar granos en divisa extranjera.

"Dios quiera para el bien de Argentina que lo pueda designar y el martes apenas se anuncien los nombres de su gabinete definitivo, "El Ruso" aparezca. Sino, nadie sabe cómo seguirá esto", pronostica un importantísimo funcionario que conoce a todos y todas. "Massa volvió a jugar. Esperemos, por nuestro bien y el de todos, que le salga bien", completó.

Archivado en