Servicio Cívico Voluntario

Julio Cobos desempolva un viejo proyecto y planea hacerlo nacional

El exgobernador presentó un escrito en la Cámara de Diputados intentando la creación de un Programa educativo y laboral.

Redacción MDZ Online domingo, 7 de agosto de 2022 · 17:00 hs
Julio Cobos desempolva un viejo proyecto y planea hacerlo nacional
Foto: Prensa Cambia Mendoza

No se trata de la primera oportunidad en la que el diputado nacional, Julio Cobos, busca nacionalizar su proyecto del Servicio Cívico Voluntario. Sin embargo, en 2019, la propuesta trajo algunas polémicas debido a la intervención del Ministerio de Defensa y el Ejército. En ese momento, el diputado salió a defender el plan que buscaba capacitar en oficios a jóvenes que no estudiaban ni estaban insertos en el mercado laboral. 

Nuevamente, el exgobernador presentó un escrito en la Cámara de Diputados intentando la creación de un Programa educativo y laboral. Según detalló, el objetivo es que adolescentes tengan la oportunidad de finalizar su educación elemental tras haber abandonado la escuela secundaria. 

“Argentina atraviesa momentos muy complejos que afectan a millones de ciudadanos y que requieren una atención prioritaria.  Desde el Estado, también tenemos que ocuparnos que lo urgente no tape ni posponga lo importante, debemos frenar y revertir la tendencia negativa en cuanto en los índices educativos. Hoy, 5 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años están excluidos del sistema educativo. Incremento en el abandono escolar y repitencia, bajo rendimiento en lengua y matemáticas, aumento de las brechas educativas conforme a los ingresos familiares, baja comprensión lectora son algunas de las situaciones que enfrentamos, todo agravado por la pandemia. Por eso, una vez más insistimos con proponer un programa que ayude a terminar la trayectoria educativa a quienes, por la razón que sea no pudieron hacerlo, y a su vez a capacitarlos en oficios para facilitarles una salida laboral”, indicó. 

Además se refirió a los problemas que deben enfrentar los jóvenes de entre 18 y 24 años a la hora de conseguir empleo al no haber terminado sus estudios o no contar con la capacitación que demanda el mercado laboral. 

Al dar a conocer sus intenciones de reflotar este viejo proyecto, Cobos calificó como "exitosa" la experiencia que se dio en Mendoza durante el 2005. "En aquella oportunidad se dio terminalidad educativa en un solo año para los alumnos que no completaban 8vo y 9no de EGB3 y el resultado fue una buena integración de chicos que habían abandonado la escuela; retomaron los estudios, se los capacitó y se les pagó una beca mientras duraba el curso. Eso podemos replicarlo a nivel nacional con un gran impacto".

El legislador mantuvo su idea de que, para lograr aplicar esta propuesta, se vuelva a utilizar la infraestructura de las Fuerzas Armadas. 

 

Archivado en