Gabriel Rubinstein

El ayudante de campo de Sergio Massa para coordinar un numeroso equipo de funcionarios

La última incógnita que dejó Sergio Massa fue la designación de su viceministro. El estratégico cargo de número dos quedó finalmente a cargo del economista Gabriel Rubinstein. Es un técnico reconocido, mediático con buenos modales y va a construir un tándem con Leonardo Madcur, jefe de Gabinete.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 5 de agosto de 2022 · 10:37 hs
El ayudante de campo de Sergio Massa para coordinar un numeroso equipo de funcionarios
Foto: EFE

“Muy estudioso, súper tranquilo y de evaluaciones equilibradas. No se va de mambo, ni se pliega a las modas”, dicen quienes lo conocen desde hace años sobre todo en los momentos más difíciles de la crisis del 2002. Fue un estrecho colaborador en el área de Finanzas durante la gestión de Guillermo Nielsen como número dos de Roberto Lavagna. 

Gabriel Rubinstein tiene la enorme responsabilidad de ser el número dos de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda. Deberá ser el nexo entre el nuevo ministro y el resto de los funcionarios, dicen en el equipo económico. También el jefe del Frente Renovador lo quiere como comunicador en los medios ya que tiene una gimnasia de años escribiendo en varios diarios y sobre todo mucha televisión.

Quienes tuvimos la oportunidad de compartir con Rubinstein un programa de TV siempre nos fuimos con la sensación de un economista serio, tranquilo y muy reacio a las polémicas. “Gabriel es el mejor comunicador probado de este equipo económica, no es polémico como el Vasco De Mendiguren, ni da el estilo soberbio y acelerado de Matías Tombolini”, comentan con discreción en el Palacio de Hacienda

Rubinstein, según fuentes oficiales, se va a recostar en su amigo y jefe de Asesores, Leonardo Madcur, a ambos los unió el destino y Nielsen. Incluso Madcur se transformó en yerno del actual embajador en Yemen. Ambos integraron, hace 15 años, el equipo de Lavagna que hizo el canje de deuda en tiempos de Néstor Kirchner. El jefe de asesores va a ser un puntal para Massa y Rubinstein. Aseguran que va a tener un rol protagónico además de los temas vinculados a finanzas y deuda, tiene una expertise adicional que puede ser determinante: se lo señala como un experto en temas de energía.

También colaborarán mucho con Rubinstein otros tres funcionarios que Massa pondera mucho. Guillermo Michel, actual titular de la Aduana, y una figura con múltiples relaciones en el mundo político, económico y judicial. Michel seguirá en su cargo, pero su tarea excederá, por mucho, las funciones que indica el manejo de la Aduana. Actualmente es el economista preferido del tigrense, junto a Lisandro Cleri, vicepresidente del Banco Central.

El funcionario que desembarca en el BCRA se transformará en un stopper o “comisario financiero· detrás de Miguel Ángel Pesce. Cleri es el funcionario de mejor manejo para Massa en materia de finanzas. Viene de presidir el Fondo de Garantías Sustentables (FGS) de ANSeS, lugar al que llegó en tiempos de Martín Guzmán. Este es el equipo que colaborará con Rubinstein para coordinar al elenco de funcionarios económicos. El generante de la consultora GRA dejará sus clientes para volver a la gestión pública cuando menos lo esperaba.

Archivado en