Conflicto gremial

Cuánto le descontarán a los docentes que hagan paro

El SUTE y Sadop convocaron a nuevos paros: serán por 3 días, desde el próximo lunes hasta el miércoles. El Gobierno dio a conocer cómo impactará en el bono de sueldo de agosto la medida de fuerza. Un docente que debía cobrar $73.000, recibirá $24.000 pesos menos. Incluye descuentos del paro de julio.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta viernes, 5 de agosto de 2022 · 12:00 hs
Cuánto le descontarán a los docentes que hagan paro
En el bono de agosto se ve reflejado descuentos del paro de julio. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Para intentar frenar un nuevo paro docente, el Gobierno de Rodolfo Suarez dio a conocer de cuánto será el descuento que sufrirán los maestros por los dos días de paro que hicieron en julio y por los tres que han convocado el SUTE y Sadop desde el lunes próximo. Si hace todos los paros, un maestro con diez años de antigüedad y 50% de zona, recibirá un bono de sueldo a fin de mes con un descuento de cerca de 24 mil pesos, un poco más de lo que debería recibir por el aumento por decreto que impulsó el Gobernador y que se vería reflejado a fin de mes.

Las 72 horas de paro desde el lunes hasta el miércoles próximo fueron votadas por el SUTE (que representa a los docentes de escuelas públicas) ayer en el plenario provincial que se hizo en San Martín y por Sadop (que nuclea a docentes de escuelas privadas) el miércoles en asamblea de delegados. Esto anticipa una nueva medida conjunta que es incierta si tendrá la masividad que tuvo la huelga de los días 26 y 27 de julio, que contó con la adhesión total en casi todas las escuelas de la provincia. Reclaman reapertura de paritarias salariales.

Ante esta nueva medida, el Gobierno no sólo salió a amenazar con que va a descontar los días de paro, que es lo que ya advirtió en el paro anterior sino que además ahora mostró en concreto que pasará con el bono de agosto. Ese sueldo sufrirá muchos descuentos si un docente hace los cinco días de paro porque viene con la liquidación de dos adicionales que no se liquidaron con el sueldo de julio: el ítem aula y el presentismo que están atados a la asistencia.

Si un docente con diez años de antigüedad y 50% de zona, no hizo paro en julio y no lo hará la semana que viene, recibirá un salario de bolsillo de 73.418,12 pesos. Si hace los cinco días de paro, cobrará 49.312,23 pesos, es decir 24.105, 89 pesos menos.

Los descuentos se deben a que se liquidará el descuento al ítem (a los 6.580,30 pesos que debía cobrar en ese bono testigo, le descontarán 5.799,53 pesos); el presentismo casi no lo percibirá ya que a los 1.930,73 pesos que debía percibir, le quitarán 1.761,62 pesos.

Pero además, si se compara el bono del maestro que no se plegó al paro con el que sí habrá hecho a fin de mes la totalidad de la medida de fuerza, tiene descuentos en todos los códigos. El bono de los 7.200 pesos que los docentes cobran, en agosto también se verá afectado, ya que percibirán sólo 6.000 pesos. Ese adicional que acordó el SUTE con el Gobierno a mediados de marzo está atado a que no se haga paro.

En el decreto de aumento salarial, Suarez dispuso un cronograma de porcentajes de incremento que va de agosto hasta noviembre de este año. Para el sueldo de agosto, se contempla un 25% de incremento sobre el ítem estado docente y un 12% sobre la asignación de clase. Todos estos porcentajes deben calcularse sobre la base fija del mes de diciembre de 2021, porque no son acumulativos las subas que el Gobierno provincial le da a los empleados públicos.

Por lo tanto si un docente decide hacer la totalidad de los paros, su salario no verá reflejado los aumentos previstos por la cantidad de descuentos que le harán.

Archivado en