Elecciones 2023

Boleta Única es un hecho en Mendoza y comienza una capacitación clave para fiscales

Este viernes se realizará una jornada de preparación sobre la nueva modalidad electoral sancionada este año en la provincia y que debutará en las elecciones del 2023.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 4 de agosto de 2022 · 21:37 hs
Boleta Única es un hecho en Mendoza y comienza una capacitación clave para fiscales

La Legislatura provincial sancionó el pasado 16 de marzo la Ley de Boleta Única Electoral que impulsó el gobernador Rodolfo Suarez y que obtuvo el apoyo de fuerzas opositoras, salvo por el peronismo que la rechazó. Por ello, este viernes comenzará una jornada de capacitación destinada a fiscales electorales y en miras de las elecciones de 2023.

La capacitación  se desarrollará en las instalaciones de la  biblioteca "Manuel Belgrano", ubicada en calle Antonio Tomba 54 de Godoy Cruz y la entrada es libre y gratuita. Allí, expondrán Claudio Bargach, coordinador nacional de Red Ser Fiscal; Claudia García, coordinadora nacional del Área Legal y Capacitación Red Ser Fiscal y Luli Gabrielli, coordinadora Red Ser Fiscal de Mendoza.

Al respecto Bargach señaló que el objetivo del encuentro es que “los fiscales electorales  conozcan y ejerciten la modalidad de fiscalización, en esta nueva opción que se inaugura en Mendoza en 2023”.

Claudio Bargach expuso en el Congreso de la Nación

El diseño mendocino consiste en una boleta dividida en columnas y filas. Dentro de las columnas, el primer casillero tendrá el símbolo partidario y el nombre de la agrupación; número de lista; un casillero en blanco junto con la leyenda “Voto lista completa”.

Los siguientes tramos incluirán los nombres de los candidatos a gobernador y vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales, intendente, concejales y convencionales constituyentes. En el caso de los legisladores y ediles aparecerá la foto solo de los dos primeros postulantes por cada lista. En cada uno habrá un casillero en blanco para que el elector marque su voto.

La ley provincial plantea la eliminación del cuarto oscuro y prohíbe el uso del celular en las casillas o boxes donde se podrá emitir el voto. Allí también figurarán las listas completas de candidatos titulares y suplentes de cada lista, las cuales deberán estar exhibidas de forma obligatoria.

También fija que la Boleta Única deberá estar impresa con una antelación no menor a los 15 días corridos del acto electoral y que “no se mandarán a imprimir más de un total de Boletas Únicas complementarias equivalente al 10% de los inscriptos en el padrón electoral de la Provincia”.

En tanto, el proyecto a nivel nacional obtuvo media sanción en Diputados y debe ser tratada en Senadores para convertirse en ley.

Archivado en