Presenta:

La controversia por Cristina Fernández de Kirchner llegó a otra cancha de fútbol

La policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires secuestró una bandera en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que se encontraba en la cancha del club "Defensores de Belgrano". Hubo un fuerte enfrentamiento con los hinchas.
Todos con Cristina, Defe con CFK, decía la bandera secuestrada por la policía de CABA
"Todos con Cristina, Defe con CFK", decía la bandera secuestrada por la policía de CABA

Un grupo de hinchas de Defensores de Belgrano, un club de futbol del barrio de Nuñez, protagonizó un tenso cruce con la policía de la ciudad luego de que finalice el partido contra All Boys. Los hinchas denunciaron que la policía de la Ciudad retiró una bandera en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, sin autorización. Mientras que, por el otro lado, los policías argumentaron que su accionar estaba respaldado por una orden de la fiscalía que explicaba que se estaba violando el artículo 124 del Código Contravencional de Capital Federal. 

Tras el grito en la Bombonera en apoyo a Cristina Kirchner que desató una silbatina, otra cancha de fútbol volvió a ser escenario de una expresión política en favor de la vicepresidenta. En este caso se trató de Defensores de Belgrano. “Todos con Cristina, Defe con CFK”, era el lema del cartel que se colgó en el alambrado del Estadio Juan Pasquale durante el empate 1-1 entre el local  y All Boys por la 32ª fecha de la Primera B Nacional. Minutos después del encuentro, la Policía de la Ciudad se llevó la bandera y labró una contravención contra el propietario, según aseguró el propio presidente del Dragón Marcelo Achile.

“Inentendible la verdad. La Policía de la Ciudad seguía instrucciones de la Fiscalía Norte de la Ciudad, que fue la que faltando 15 minutos para que termine el partido le dio instrucciones a la Policía para que baje la bandera, teniendo cero tino de prudencia y una provocación importante. Me puse en el medio y le dije a los de la Brigada: ‘La bandera no la tocás bajo ningún punto de vista porque acá se arma un escándalo tremendo’”, expresó Marcelo de Achile, dirigente del club Defensores de Belgrano en su entrevista a Radio 10.

Si bien la policía aceptó esperar hasta el final del partido para sacar la bandera y realizar la contravención correspondiente, el dirigente de Defensores de Belgrano y vicepresidente de la AFA, afirmó: "Fue una clara provocación a una bandera que hicieron unos pibes. Defensores está comprometido siempre con los derechos humanos... Nosotros ponemos banderas los 24 de marzo, el día de ni una menos, cada vez que hay una expresión. El fútbol es una caja de resonancia y en los estadios se hacen manifestaciones políticas, culturales, con expresiones populares. Los dejamos que se lo lleven después para que no haya problemas. Una cosa insólita”.

Según las fuerzas policiales encargadas del operativo, la remoción de la bandera estaba justificada porque había una clara violación del artículo 124 de la Código Contravencional de Capital Federal. Él mismo artículo explica que: "Quien dentro de las instalaciones de los estadios coloque telas u otros elementos similares que obstaculicen la visión del espectáculo deportivo; o quien ingrese o coloque banderas u otros elementos similares que contengan leyendas y/o imágenes que inciten a la violencia, amenacen, discriminen u ofendan; serán sancionados(...). La sanción se eleva al doble si la persona imputada es miembro de Comisión Directiva de Asociación civil deportiva participante del espectáculo. Toda autorización de excepción debe otorgarse en forma escrita por autoridad competente a los organizadores del evento." Apoyándose en este artículo, el fiscal que emitió la orden observó que la bandera instigaba una grave provocación y que no había una autorización que indicara que esa bandera podía estar efectivamente allí. 

 “Cero provocación, ni agresivos. El Fiscal este no tenía nada mejor, le habrán dicho hay una bandera de Cristina, se habrá puesto loco, pero la verdad que cero provocación. Una irresponsabilidad de este Fiscal que mandó a sacar algo de una cancha como si fuese una provocación. Ellos aducían que hasta hace un tiempo en al Ciudad de Buenos Aires vos tenías que inscribirte para poner una bandera, ponele. Algunos lo hacen y algunos no lo hacen, pero la realidad es que es un clara provocación. A alguien le molestó y se tomó el tiempo de ver", explicó Marcelo Achile. 

Finalmente, el dirigente del club trató de “irresponsable” al Fiscal encargado de dar la orden y reconoció que Defensores de Belgrano es un club con vinculación política: “Expresiones populares siempre hicimos. La bancamos. Alberto Fernández fue a Defensores a asumir como presidente del PJ. Nosotros, el club, participa de la política, pero después tenés los vueltos, es un problemón”.