Escenario indefinido

La batalla de Recoleta reacomoda la relación de fuerzas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

El show del cristinismo en plena Recoleta abre interrogantes respecto a las internas en las dos coaliciones más importantes. Cristina busca recuperar la lapicera del armado electoral y en la vereda de enfrente el misterio por el segundo tiempo pone en duda todas las candidaturas.

Beto Valdez
Beto Valdez martes, 30 de agosto de 2022 · 07:06 hs
La batalla de Recoleta reacomoda la relación de fuerzas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
Foto: EFE

La mayoría de la dirigencia política dice que ya se lanzó la campaña electoral para las presidenciales del año próximo. Pero hasta ahora lo que se percibe es el inicio de las batallas internas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para ver quién se queda con el armado electoral. 

“Así como Cristina no sabe si va a ser la candidata del oficialismo y mucho menos a quien va a ungir, en Juntos por el Cambio surge una gran incógnita respecto a quienes van a representar una oferta que tampoco está definida”, comenta un dirigente sindical de largas trayectoria y gran olfato para percibir el poder. La batalla de Recoleta pone a prueba a los principales protagonistas de ambas coaliciones. Casi un aperitivo para ver quién se queda con la lapicera para armar las listas de los comicios del año próximo.

El establishment del peronismo ni se asomó por la Meca del cristinismo y no precisamente por temor a las corridas y enfrentamientos con la policía porteña. Eso sí, a los gobernadores y sindicalistas no les gusta este tipo de escenarios hacia donde los quiere arrastrar la vicepresidenta. Por ahora hacen empujan y observan una pelea judicial y política que va a ser muy larga en medio de un escenario económico con malas noticias.

“Por ahora Cristina solo mostró a sus militantes-funcionarios, pero así no parece que vaya a ampliar su base electoral, sino más bien todo lo contrario, tampoco puede mantener este estado belicoso hasta que definan sus causas en la Justicia”, dice un legislador que representa a uno de los gobernadores del PJ. Quieren saber cómo va a quedar ella después de transitar el combate sin boom de consumo.

Mientras tanto, en la coalición opositora cada vez se perciben más los problemas de conducción que paulatinamente van generando una crisis interna respecto a qué camino seguir de aquí a las elecciones. Por ahora Mauricio Macri aparece como el más decidido a orientar ideológicamente a JxC en base a la ratificación de su liderazgo dentro del PRO. Pero los radicales y la Coalición Cívica se muestran reacios a aceptar su intento de llevar a la coalición del centro a la derecha.

Mauricio tiene el predicamento y la experiencia suficientes como para liderar a JxC en esta etapa de transición hasta volver al Gobierno”, comenta un dirigente del PRO destacando la importancia que tiene el tránsito hacia el inicio del proceso electoral con un oficialismo belicoso pero sin capacidad de respuesta en materia económica. La mayoría de la dirigencia del espacio opositor sabe que deberán convivir con la incertidumbre sobre los candidatos a presidente hasta junio cuando se cierren las listas. 

Mientras Macri especula con el segundo tiempo, ninguna postulación presidencial parece asegurada. Empezando por la del expresidente que termina condicionando a Patricia Bullrich e incluso al propio Horacio Rodríguez Larreta. Si el fundador del PRO decide jugar esa competencia, ¿qué hará el jefe Gobierno porteño? En su entorno aseguran que su candidatura es inamovible más allá de quienes sean los rivales internos. Otras fuentes creen que solo enfrentaría a su antecesor en el cargo si llega a un acuerdo orgánico con la UCR.

El nivel de competitividad de los presidenciables del PRO eclipsan a Facundo Manes y su intento de instalarse juntos a la senadora Carolina Losada como una alternativa de centro. Mientas, Javier Milei vuelve a recuperarse en las encuestas. Así se percibe hasta ahora el parte de guerra la calle Juncal. 

Archivado en