Detenido

Las otras causas judiciales que tiene Roberto Macho y que avanzan lento

Además de cortar calles, el titular de ATE acumula causas por administración fraudulenta y estafa, persecución gremial, afiliaciones compulsivas y amenazas, entre otras. Ninguna de estas denuncias avanza en la Justicia rápidamente. Además, fueron planteadas al Consejo Directivo nacional de ATE.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 3 de agosto de 2022 · 13:00 hs
Las otras causas judiciales que tiene Roberto Macho y que avanzan lento
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Desde que ayer fue encarcelado el titular de ATE Roberto Macho, en el mundillo gremial se cuestionó que lo hayan detenido por “cortar rutas” -como un mensaje para el resto de los dirigentes- y que, en cambio,  la Justicia avance lentamente en la investigación de las múltiples causas en las que ha sido denunciado como administración fraudulenta y estafa, persecución gremial, afiliaciones compulsivas y amenazas, entre otras.

El 14 de junio, MDZ informó que 5 de los 10 congresales que tiene ATE Mendoza en el Consejo Nacional del gremio presentó un informe pidiendo la intervención financiera y administrativa del sindicato debido a las causas judiciales que tiene su titular. El pedido no prosperó. En ese informe, se relatan alguna de las causas que acumula Macho y a las que MDZ tuvo acceso.

En ese sentido, quizá la de mayor gravedad económica es la denuncia hecha el 2 de septiembre de 2021 por supuestas transferencias millonarias desde la cuenta de ATE a su cuenta personal. Los denunciantes son integrantes la Comisión Administrativa de ATE Luján de Cuyo y los acusados son  Macho, su esposa y secretaria adjunta de ATE, Adriana Iranzo y los miembros del Consejo Directivo de ATE Mendoza Mihail Zagorac y Graciela Navarro y contra Gabriel y Alejandro Iranzo.

La denuncia penal se hizo en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos número 7. La acusación apunta a que habrían hecho transferencias bancarias desde las cuentas de ATE y CTA a las cuentas personales propias durante los años 2019/2020/2021. La Justicia actualmente investiga esta causa.

Por otro lado, entre los años 2015 y 2019 una vocal de ATE demandó por daños y perjuicios a Macho y a Iranzo por casos de maltrato, violencia laboral y acoso. Según un documento que fue entregado a ATE nacional, el 6 de septiembre de 2019 la Justicia condenó al sindicato y a sus titulares por este caso.

El 27 de julio de 2020, en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos número 7 figura una causa denominada “afiliaciones compulsivas” donde se denuncia que "miles de estatales provinciales sufrieron descuentos en sus haberes de forma ilegal" y  fueron afiliados compulsivamente a ATE Mendoza. Macho fue imputado formalmente ante la Unidad Fiscal. Actualmente espera fecha para el juicio oral y público.

El 12 de marzo de 2021, cinco integrantes con distintos cargos electivos del Consejo Directivo de ATE Mendoza y de la CTA, hicieron denuncias penales por violencia de género. La Fiscalía ordenó que se realizaran rondines policiales periódicos con firma de planillas cada 4 horas en los domicilios de las denunciantes. Macho fue imputado. De acuerdo al informe, posteriormente " las causas penales pasaron a la unidad fiscal correccional número 6 donde Macho fue imputado por amenazas los días 7 de marzo del año pasado y 3 de mayo de este año".

Actualmente el sindicalista está preso por no haberse presentado tras una imputación por un corte de calle. 

Archivado en