Exigencias

Pese al acuerdo paritario, el SUTE volvió a presionar al Gobierno de Mendoza

El sindicato docente emitió un duro comunicado en el que exigió que el dinero de los descuentos por los días de paro sean aplicados en las escuelas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 29 de agosto de 2022 · 16:25 hs
Pese al acuerdo paritario, el SUTE volvió a presionar al Gobierno de Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Este lunes, el gremio que conduce Carina Sedano, se expresó nuevamente en contra de la aplicación de los descuentos a los docentes por los días de paro. El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación indicó que el Gobierno está incurriendo en un delito de "retención indebida" según el Código Penal. 

"EI SUTE- Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación- expresa que cualquier tipo de descuento en los haberes las trabajadoras y los trabajadores de la educación con motivo de su adhesión al paro de actividades, incluido el Ítem Aula (decreto 228/16), es considerado un acto de persecución y castigo del Gobierno de Mendoza contra aquellos que adhieren a las medidas legítimas de acción sindical, en este caso la huelga", manifestaron desde el gremio.

"Con la aplicación de los mencionados descuentos, el Ejecutivo provincial incurrirá en el delito de "retención indebida" según el Artículo 173 inciso 7) del Código Penal de la Nación. Por lo tanto, este accionar motivará al sindicato docente a que avance con una denuncia penal ante los tribunales Federales y ordinarios, según corresponda", añadieron en un comunicado expuesto este lunes en las redes sociales.

Y sumaron: "Cabe destacar que el ejercicio del derecho de huelga es un "derecho fundamental y esencial con jerarquía superior a las leyes", tal como se menciona en la Constitución Nacional. Por lo tanto, la falta del trabajador está plenamente justificada".

Al finalizar, subrayaron: "Luego de efectuar los reclamos judiciales y administrativos correspondientes, si el Gobierno provincial efectuara descuentos ilegales en el salario de las trabajadoras los trabajadores de la Educación, desde el SUTE se exigirá que el total del dinero descontado arbitrariamente no quede en las arcas del gobierno, sino que sea aplicado de manera concreta y efectiva a las necesidades urgentes de nuestras escuelas".

Archivado en