Humor social

Una encuesta enciende alarmas en el kirchnerismo y pone en jaque a Axel Kicillof

Se trata de un sondeo realizado por la consultora Isonomía y que enfatiza tres aspectos: humor social, imagen dirigencial  y panorama electoral.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 28 de agosto de 2022 · 19:17 hs
Una encuesta enciende alarmas en el kirchnerismo y pone en jaque a Axel Kicillof
Foto: Telam

Una reciente encuesta llevada adelante por la consultora Isonomía, la cual se basa en un relevamiento en la provincia de Buenos Aires, muestra un panorama desalentador para el kirchnerismo y el gobernador Axel Kicillof en lo que respecta a humor social, imagen dirigencial  y panorama electoral.

Según fue indicado, participaron 1600 bonaerenses de entre 16 y 75 años entre el 16 de julio y el 3 de agosto. El tipo de muestreo del sondeo fue mixto: el formato presencial se aplicó en la Primera y Tercera secciones electorales y en grandes ciudades del interior, y los formatos telefónico asistido (CATI) y online se adoptaron en ciudades menores a 20 mil habitantes.

En el apartado de humor social, gran parte de los encuestados manifestaron sentirse desilusionados (42%) con la realidad que atraviesa el país, en segundo lugar esperanzados (24%), en tercer lugar tristes (13%), en cuarto lugar infelices (8%) y en quinto lugar alegres (7%).

En tanto, los bonaerenses encuestados fueron consultados acerca de cuál es el principal problema que enfrenta la provincia de Buenos Aires. La inseguridad fue protagonista (29%), segundo la falta de trabajo-demasiados planes sociales (17%); tercero la economía (10%); cuarto la inflación - precios (8%); y quinto el gobierno provincial (6%).

En cuanto al principal problema personal, la mayoría de los bonaerenses (38%) afirmó que se trata de la economía. Luego se ubicaron la falta de trabajo-mejores sueldos (24%), la inflación (13%), la inseguridad (8%) y la jubilación, la salud, el Gobierno y la inestabilidad (2%).

Pero otro dato que preocupa al oficialismo es que ante la consigna "¿cómo diría que se siente una persona como usted, un día como hoy, en la Provincia de Buenos Aires?", el 28% respondió sentirse "cansada" y el 26% "desanimada".

Imagen de los políticos

Respecto a la imagen de los principales dirigentes del territorio bonaerense, el relevamiento señala a Diego Santilli, actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, como político con mejor imagen fue con 38% positiva, 59% de negativa y 2% de desconocimiento. Lo sigue el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, quien cerró el podio con 37% de imagen positiva, 45% de negativa y 13% de desconocimiento. Luego se ubicaron el diputado libertario Javier Milei con 31% positiva, 57% negativa y 7% desconocimiento y el diputado del PRO Cristian Ritondo (24% de positiva, 30% negativa y 38% desconocimiento.

A la hora de sondear el techo de los partidos políticos, el 12% expresó tener intenciones de apoyar a un candidato Juntos por el Cambio, mientras que "podría" votarlo el 34% y nunca lo votaría el 48%. Por el lado del Frente de Todos también lo votaría sin dudas el 12% de los bonaerenses, el 27% se inclinó por "podría" y el 56% nunca lo votaría.

Dentro del núcleo de Juntos por el Cambio, el 10% priorizó a un candidato del PRO, el 33% "podría" y 50% nunca lo haría. Siguiendo la misma lógica, pero aplicada la Unión Cívica Radical (UCR), el resultado fue de 6% en relación a quien sí los eligirían, el 32% "podría" y el 51% de ninguna manera lo haría.

"De cara a las elecciones para Gobernador de la PBA, ¿usted cree que votará a un candidato que represente la continuidad de la gestión del gobierno de la PBA o a un candidato que represente un cambio de rumbo?", reza la última consiga. En esa misma línea, el 63% desea que haya cambios y 25% continuidad.

Archivado en