Opinión

Sin grieta, el tren de pasajeros llega a Mendoza en los próximos meses

Desde Trenes Argentinos confirmaron que ya se realizan los trabajos y el sueño de concretar el tramo de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta Mendoza, está cada vez más cerca.

Jorge Difonso sábado, 27 de agosto de 2022 · 13:39 hs
Sin grieta, el tren de pasajeros llega a Mendoza  en los próximos meses
Foto "Buenos Aires No Duerme" Foto: Foto: Buenos Aires No Duerme

Luego de que se habilitara en julio pasado el tren de pasajeros entre Retiro (Ciudad de Buenos Aires) y la localidad puntana de Justo Daract,  el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, afirmó que comenzaron los trabajos para extender el servicio del Ramal San Martín a Mendoza.

¿De qué manera? A través de la “inspección de vía entre Justo Daract y la estación Gutiérrez, Maipú, en el Gran Mendoza”. Esta afirmación implica una revisión del estado de las vías del ferrocarril. 

¿Viene el tren a Mendoza? El tren llegará como viene haciéndolo desde Retiro. No deberíamos pensar que nuestra provincia será la excepción. Marinucci sostiene que “la vuelta del ferrocarril a la región de Cuyo es parte del objetivo máximo que tenemos establecido”.

Foto Gentileza "Crónica Ferroviaria"

Por eso tenemos que ir dándole forma a la concreción de esto sueño. Por ejemplo, saber que el ramal que se utilizará será el de Justo Daract-Beazley-La Paz, también conocido como Vía Beazley. En nuestro masterplan aprobado en la Legislatura provincial hemos contemplado los 900 kilómetros de vía que hay en Mendoza, con la intención de recuperarlas y darles vida. 

El tren ya parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tiene terminales intermedias antes de llegar a San Luis: son 18, entre ellas las bonaerenses de Pilar o Mercedes, o las cordobesas como Laboulaye y Vicuña Mackenna. Es decir que cuando volvamos desde Buenos Aires, tendremos esas paradas.

En ese recorrido observamos que no hay colores políticos de los gobernantes de turno que discriminenel ferrocarril en su recorrido. Tampoco hay zonas geográficas por las que se decidió no pasar. Se revisaron las vías, como se hace ahora en la franja que corresponde a Mendoza y se avanzó. 

Estación Retiro línea San Martin
Foto Gentileza "Ferrocentral"

Se trata de una política de Estado que llegó para quedarse. En las vueltas semanales que doy por las estaciones que tiene la provincia, me encuentro con gente que añora el tren. También con museos o con estaciones abandonadas. 

Me genera mucho entusiasmo que para muchas personas la vuelta de este medio de transporte despierte un sentido identitario: eso que fuimos, que nos quitamos, que nos devuelven. Sin embargo, considero que se trata de mucho más: es un vehículo que a diferencia de los restantes, en tiempos de crisis energéticas, demanda bajo consumo energético.

Pero además, soluciona otros asuntos que nos preocupan en la actualidad y nos seguirán ocupando: la siniestralidad vial. El tren es un transporte que tiene nivel mínimo de accidentes. Y en medio de la crisis económica en la que vivimos, es un transporte barato.

Correrán los meses, y cuando las vías que faltan y las que necesitan ser reparadas, sean arregladas, le daremos la bienvenida al tren de pasajeros en Mendoza. Las estaciones, como presentamos en nuestro masterplan, serán un verdadero polo comercial, turístico y a su alrededor se construirán viviendas. Empleo, reactivación, eso es para nosotros, el tren.

 

* Jorge Difonso fue intendente de San Carlos, Mendoza,  y actualmente es diputado provincial por Mendoza. 

 

 

Archivado en