Férrea defensa

Anabel Fernández Sagasti denunció que buscan proscribir a Cristina Kirchner y cargó contra la Justicia

La senadora nacional kirchnerista aseguró que se lleva adelante un "proceso político y no judicial" contra la vicepresidenta y advirtió que estuvo viciado. Convocó a una concentración el lunes en Mendoza para respaldar a la expresidenta.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon sábado, 27 de agosto de 2022 · 16:08 hs
Anabel Fernández Sagasti denunció que buscan proscribir a Cristina Kirchner y cargó contra la Justicia

La senadora nacional kirchnerista y presidenta del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, convocó a movilizarse este lunes en la provincia en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el pedido de condena a 12 años de prisión que realizaron en su contra en la causa Vialidad. Advirtió que se está buscando proscribirla y desestimó que con este tipo de convocatoria se presione a la Justicia o se ponga en riesgo la institucionalidad. Remarcó que se trata de una defensa política frente a “un proceso político y no judicial”.

Este sábado cerca del mediodía se realizó una reunión en la sede del PJ del Consejo Partidario ampliado con el objetivo coordinar acciones para respaldar públicamente a la vicepresidenta, luego de que el último martes el fiscal Diego Luciani solicitara que sea condenada a 12 años cárcel e inhabilitarla de por vida para ejercer cargos públicos. Allí se oficializó la convocatoria a un acto para este lunes 29 de agosto a partir de las 18:30, frente en la sede partidaria ubicada en Avenida España de Capital.

El encuentro estuvo liderado por Fernández Sagasti y se invitó, además de las autoridades y secretarios partidarios, a los presidentes del PJ de cada departamento.

De los seis intendentes peronistas, solo participaron de la reunión dos. La santarrosina Flor Destéfanis y el paceño Fernando Ubieta se conectaron al encuentro vía remota. Coincidió que estos dos jefes comunales fueron los únicos en firmar la carta en respaldo a la vicepresidenta que se difundió el fin de semana pasado con la rúbrica de 500 mandatarios municipales peronistas de todo el país.

En tanto, los intendentes Matías Stevanato (Maipú) y Martín Aveiro (Tunuyán), quienes ocupan las vicepresidencias del partido, no estuvieron presentes. Mientras que Roberto Righi (Lavalle) y Emir Félix (San Rafael) tampoco participaron, aunque estos dos dirigentes no ocupan ningún cargo en la estructura partidaria.

En diálogo con MDZ, la presidenta del PJ local manifestó que la convocatoria a la concentración del lunes “surgió mucho de las bases” y remarcó que es en “respaldo a la democracia y a la representación de ideas que Cristina aglutina en su persona”. “El amor que hay desde el peronismo y gran parte de la población hacia lo que fue vivir en los gobiernos de Néstor y Cristina vuelve a estar muy presente en esto”.

Fernández Sagasti sostuvo que este acto es apenas el comienzo de una serie de actividades apuntadas a respaldar a la expresidenta. “Van a haber actividades la semana que viene también con charlas y estamos en alerta y movilización, camino a octubre, que se está preparando una movilización nacional muy grande”, subrayó.

Respecto de la denominada causa Vialidad, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº 2 contra Cristina Fernández de Kirchner, la senadora nacional del Frente de Todos afirmó que “es un proceso político, no es un proceso judicial”. Subrayó que “no se ha cumplido casi ninguna de las garantías constitucionales como el juez natural, juez imparcial, derecho y garantía de defensa. O sea, está todo viciado”.

En este sentido, la mendocina que es una de las espadas de Cristina Kirchner en el Senado, advirtió que existe un “intento de proscripción” la vicepresidenta. “Es un proceso que tiene por objetivo la proscripción de la principal líder política de la Argentina”, sentenció.

Asimismo, desestimó que la convocatoria del lunes y otras que han tenido lugar en Buenos Aires y otras ciudades del país representen un ataque a la Justicia o pongan en riesgo la institucionalidad del país.

“La defensa es política y creo que la defensa es hacia el peronismo y hacia todo lo que desde el 2015 a la fecha están perdiendo los argentinos y los trabajadores. Para decirlo en número, cuando Cristina dejó el gobierno el 52% de la participación del PBI nacional era de los trabajadores y el 48% de los grupos económicos. Hoy el 60% es de los grupos económicos y el 40% de los trabajadores. Por eso es que no llegamos a fin de mes y por eso es que la pobreza no puede bajar, la indigencia sube. Esto es en defensa de la democracia pero también de los argentinos. Y Cristina es el primer dique de contención”, consideró Fernández Sagasti.

En la misma línea, señaló que “el objetivo final son los trabajadores y las trabajadoras y que se siga concentrando la riqueza”. “Y esto no es novedoso, desde el peronismo sufrimos desde nuestro nacimiento la persecución política a nuestros líderes. Desde Perón el 17 de octubre a la fecha con desapariciones, bombardeos a Plaza de Mayo, asesinatos y proscripción. Hoy se repite en otra coyuntura, con Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó la presidenta del PJ mendocino.

Archivado en