Evento en Maipú

Una visita incómoda en medio de la máxima tensión entre el PJ y la Justicia

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, estuvo en Mendoza para dar una conferencia sobre ambiente en Maipú, en el contexto del enfrentamiento del Gobierno nacional con el Poder Judicial a raíz del juicio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 26 de agosto de 2022 · 13:55 hs
Una visita incómoda en medio de la máxima tensión entre el PJ y la Justicia
El juez Lorenzetti presentó su libro "El nuevo enemigo" en el teatro Imperial de Maipú Foto: Prensa Lorenzetti

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, presentó este jueves su libro en un evento realizado en Maipú, que contó con la participación de importantes figuras de la política y la Justicia. La visita se produjo en un contexto de máxima tensión entre el peronismo y el Poder Judicial, motivada fundamentalmente por la situación judicial que atraviesa la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad.

Esta semana, el fiscal Diego Luciani solicitó una condena de 12 años contra Cristina Kirchner en el marco del proceso judicial y posteriormente la vicepresidenta salió a responder las acusaciones en su contra con una fuerte embestida contra la Justicia. Ante esta situación desde el Partido Justicialista (PJ) salieron a respaldar a la dirigente peronista.

En medio de este clima de tensión, arribó a Mendoza de Lorenzetti, un juez que tiene un histórico enfrentamiento con la expresidenta y que recibe constantes cuestionamientos de parte del kirchnerismo.

No obstante, se trató de una coincidencia que la visita se produzca justo esta semana en la que concluyó la etapa de alegatos en la causa contra Cristina Kirchner, ya que estaba agendada desde hace bastante tiempo.

De hecho, el magistrado nacional tenía previsto mantener un diálogo con los medios de comunicación locales, pero finalmente la rueda de prensa fue suspendida a raíz de las explosivas declaraciones contra la Justicia tanto de la vicepresidenta el martes, como del presidente Alberto Fernández el miércoles por la noche en una entrevista televisiva.

Lorenzetti fue el principal disertante del encuentro que reunió a figuras políticas y judiciales. Foto: Prensa Lorenzetti.

Lorenzetti llegó a la provincia para presentar su reciente libro “El nuevo enemigo: el colapso ambiental y cómo evitarlo” y brindó una exposición en el Cine Teatro Imperial, de Maipú. El evento tuvo como disertantes, además del integrante de la Corte, al juez federal Ariel Lijo; el juez de la Suprema Corte de Mendoza, Julio Gómez; el presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Manuel Pizarro; la abogada especialista en ambiente, Claudia Torres.

En tanto, contó con la organización y participación de importantes figuras de la política y el ámbito judicial como el intendente peronista de Maipú, Matías Stevanato; el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales Nacionales (UEJN), Julio Piumato; y el referente sindical local Ariel Pringles. Entre los espectadores también estuvo presente el diputado nacional del PRO, Omar de Marchi.

Puertas adentro del peronismo mendocino hubo quienes señalaron que el arribo de Lorenzetti fue “inoportuno” teniendo en cuenta la coyuntura, pero destacaron que no fue algo “intencionado”, ya que cuando se pensó la visita, no estaba en consideración que la tensión con entre el Ejecutivo nacional y el Poder Judicial tuviera esta tensión. Hicieron hincapié en que fue algo sorpresivo y que el evento estaba planteado desde hace muchos meses.

Si bien en las redes sociales se replicaron algunos mensajes repudiando la visita de Lorenzetti y criticando al anfitrión del encuentro, el intendente Matías Stevanato, desde el entorno del jefe comunal minimizaron el hecho y destacaron que se trató de apenas unas pocas cuentas anónimas.

También afuera del teatro se presentaron unas 10 personas con carteles protestando, pero en ningún momento solicitaron ingresar al teatro para presenciar la charla ni realizar ninguna manifestación.

Asimismo, afirmaron que no hubo quejas ni reproches de parte de dirigentes y militantes por la actividad. Desde la Municipalidad de Maipú remarcaron que fue una actividad muy importante como para darle trascendencia a cuestiones menores.

Hicieron hincapié en que una de las conclusiones del encuentro que plantearon Lorenzetti y Lijo fue que el diálogo es la verdadera salida de los problemas que tiene la Argentina y que es fundamental escuchar a quienes piensan distinto.

Archivado en