Obra Pública

Cristina: “Los macristas eran los dueños de los dólares de López”

La vicepresidenta decidió hablar por sus redes sociales, tras el pedido de la Fiscalía a que la condenen a 12 años de cárcel, por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de agosto de 2022 · 11:10 hs
Cristina: “Los macristas eran los dueños de los dólares de López”
Foto: Noticias Argentinas

Este martes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló a través de sus redes sociales, luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la declaración indagatoria en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. En el mismo, la Fiscalía pidió que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que le hubiese gustado "hablar hoy ante el tribunal" que la juzga en la causa denominada Vialidad luego de que los fiscales "leyeron su guión durante nueve jornadas", en referencia a la exposición de su alegato en el debate oral y público, y a la negativa del tribunal a concederle la posibilidad de ampliar hoy su indagatoria. 

"No se me permite defenderme", expresó y agregó que “la sentencia ya está escrita”.

“De la misma manera que los fiscales pudieron leer su guión durante nueve jornadas, me hubiera gustado poder también hablar frente al Tribunal. No es la primera vez que sucede”, dijo la Vicepresienta al inicio de su discurso.

"Empezó con una ficción, un guión que además de bastante malo, era falso" ya que "nada de lo que dijeron los fiscales fue probado sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía", agregó.

La Vicepresidenta calificó el alegato del fiscal Luciani como “un guión malo y falso”.

Por su parte, cuestionó la "feroz campaña política y mediática" montada en el marco del juicio denominado Vialidad, al realizar su "derecho de defensa".

“Hay un decreto de la época de Duhalde, no del kirchnerismo que así lo preveía. Es el decreto 1295?, dijo la dirigente sobre las acusaciones de sobreprecios que se denunciaron. Y planteó: “Nadie sabe de dónde sacaron esas cifras. Hay testigos que dicen que no hubo sobreprecios”.

También hizo referencia al dirigente de Juntos por el Cambio y representante en el Parlasur, Fabian "Pepín" Rodríguez Simón, quien "se encuentra hace más de 600 días prófugo" de la Justicia.

"Nosotros nos presentamos en la Justicia, Ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen huyen", dijo la expresidenta.

Acerca del intercambio de chats que se desprenden del teléfono secuestrado al exsecretario de Obra Pública José López, manifestó: “No tengo chats de WhatsApp con nadie”, dijo. Luego, calificó de “horrible” el episodio de López cuando fue capturado con bolsos con millones de dólares y armas en un convento de Luján.

Cristina Kirchner mostró los chats de José López y mostró intercambios entre el exsecretario de Obras Públicas y Nicolás Caputo, el empresario y “amigo de la vida” de Mauricio Macri.La que se siente una boluda soy yo”, se molestó la vicepresidenta al desgranar los mensajes sobre su funcionario y Caputo por la obra del soterramiento del tren Sarmiento. También mencionó a Ángelo Calcaterra, empresario y primo de Macri.

La vicepresidenta cuestionó también que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola no hayan observado, en el marco del juicio oral por la causa Vialidad, la "frecuencia y la familiaridad de la relación" entre el empresario Nicolás Caputo, amigo personal del expresidente Mauricio Macri, y el exsecretario de Obras Públicas José López, probada en documentación con registros de llamadas entre ellos que la expresidenta exhibía este mediodía en el marco de su exposición en ejercicio de su "derecho a la defensa" que realizaba a través de YouTube.

Y agregó: “Los macristas eran los dueños de los dólares de López”.

"Luciani dice que estuvo meses viendo los papeles, ¿no vio esto? ¿No les llamo la atención este grado de familiaridad? Notable", sostuvo la expresidenta.

Y concluyó que los fiscales de la causa Vialidad piden 12 años de detención por "los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos".

"Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo", afirmó la expresidenta al ejercer su "derecho a la defensa" a través de su canal de Youtube.

Cristina Kirchner se refirió sobre el final a la figura de asociación ilícita, de lo que fue acusada ayer como jefa. “Desconocieron derecho administrativo, desconocieron todo. Van por todo”, les recriminó a los fiscales. “No les importa nada, van por todo. Se los dije una vez antes de irme como presidenta. No vienen por mí, vienen por ustedes. Por los salarios, por los derechos de los trabajadores, de los jubilados, del endeudamiento. Y vinieron por eso y por eso hoy todavía estamos pagando las consecuencias”, señaló al final.

“Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo: es contra los que peleamos por las jubilaciones, el salario, la obra pública”, planteó la vicepresidenta.

Una vigilia de militantes se congregó durante la madrugada y estuvo frente a la casa de la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta, a la espera de la salida de Fernández Kirchner hacia su despacho en el Senado.

Archivado en