Impuestos

La propuesta de Javier Iguacel para bajar el costo de la energía

El intendente de Capitán Sarmiento y precandidato a gobernador bonaerense aseguró que “35 a 40% de cada factura de energía son impuestos". "En Capitán Sarmiento eliminamos 120 tasas municipales”, destacó.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo sábado, 20 de agosto de 2022 · 07:01 hs
La propuesta de Javier Iguacel para bajar el costo de la energía

En una entrevista con la FM 99.9 de Mar del Plata, el precandidato a gobernador bonaerense por JxC Javier Iguacel señaló que, amén del aumento de precios de base tras la eliminación de los subsidios, los montos expresados en las facturas de energía que reciben todos los argentinos tendrán un impacto adicional causado por el recargo que implica la suma de impuestos que pesa sobre el sistema.

En relación a los costos que implica el actual régimen impositivo -en donde, en la provincia de Buenos Aires, sólo el impuesto a los ingresos brutos es del 4,5%- Iguacel dijo: “Hoy cada tres changuitos de supermercado, uno y un poco más, son impuestos. Se deshace la plata en la mano por la inflación y además tenés que pagar todos los impuestos. Ahí es donde ya no podés pagar más; esa es la distorsión que hay”.

En relación a los cambios que él impulsó como intendente de la localidad de Capitán Sarmiento, Iguacel se refirió al caso del hospital municipal, en donde han avanzado con la compra de equipo, estando en condiciones de poder equipar a todas las habitaciones con aire acondicionado, así como la adquisición de equipamientos para hemodinamia.

"En el área de salud, le dimos libertad de elección a los empleados municipales, que estaban cautivos de IOMA. Es una propuesta que tengo, en caso de que me elijan como gobernador: que todos los empleados provinciales, agentes de policía y docentes, puedan elegir su obra social. No digo desarmar IOMA, pero tendrá los fondos que recauda de sus afiliados, administrándolos correctamente”, sostuvo Iguacel.

Y agregó: “En Capitán Sarmiento tenemos un hospital municipal, y todas las habitaciones funcionan de manera individual con un acompañante. Ampliamos los dos quirófanos y -con 20 mil habitantes-, instalamos un servicio de hemodinamia. Todo esto se hace con recursos que se generan en el propio hospital, cobrando lo que hay que cobrar. En plena pandemia, recibimos personas de 35 distritos de la provincia de Buenos Aires. Lo mismo se puede hacer en educación. Cuando asumí, bajé 120 de los 130 impuestos municipales que había, y ahora veo con agrado que hay intendentes que están copiando esa lógica. Hay un entendimiento de que no es importante cuánta plata tiene el Tesoro municipal, provincial o nacional, sino cuánta plata tiene la gente.

En referencia a la quita de subsidios, el exsecretario de Energía de la Nación expresó: “En el caso del gas, las regulaciones de ENARGAS aplican a todas las distribuidoras del país, por lo que los ajustes son para todos. En las tarifas eléctricas, éstas las decide cada gobierno provincial. Tiene tres incidencias: para la generación en sí misma, es de regulación nacional, eso es lo que están aumentando; pero, después, la provincia decide en función de eso cuánto le permite a los distribuidores aumentar o no. Hasta ahora, el gobierno provincial no se ha expedido, pero tendría que haber alguna información”.

Archivado en