Paritarias

Ampros recibió la nueva oferta salarial del Gobierno y responderá la próxima semana

La propuesta, según indicaron desde el gremio que nuclea a profesionales de la Salud, será respondida el martes, luego de bajar los detalles a las bases y analizar la situación con mayor detenimiento.

MDZ Política
MDZ Política martes, 2 de agosto de 2022 · 20:19 hs
Ampros recibió la nueva oferta salarial del Gobierno y responderá la próxima semana
Foto: Prensa Ampros

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) se reunió este martes con el Gobierno provincial en el marco de la reapertura de paritarias para negociar aumentos salariales. Tras pasar a cuarto intermedio, las autoridades sindicales manifestaron que bajarán la propuesta a las bases y responderán la próxima semana. De esta manera, evitará que el incremento salga por decreto, como sucedió en el caso del Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE) y que probablemente se replique en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Según indicó la secretaria general del gremio, Claudia Iturbe, al finalizar el encuentro con el Ejecutivo, la propuesta "será bajada a las bases. Mañana a las 11 tenemos reunión con los delegados para que ellos, a su vez, tengan reuniones en cada lugar de trabajo".

Y señaló que "luego se hará la votación y se trasladará la respuesta para el martes a las 9 de la mañana en la Subsecretaria de Trabajo".

En concreto, brindó declaraciones y puntualizó: "A la mañana el Ejecutivo trajo una propuesta insuficiente e incompleta y se pasó a un cuarto intermedio. A la tarde trajo una que ronda el 44% de aumento en agosto y llega al 71% en noviembre. Todo esto con una revisión del ajuste para la primera quincena de octubre".

"Además se logró que se instalara el nuevo adicional de recurso humano crítico que tiene que ver con la problemática de algunas especialidades como la pediatría, la terapia, etc. Esto es una lucha de mucho de tiempo por parte de Ampros para palear esta crisis de recurso humano que hay en Salud", precisó.

En tanto, comentó que se "logró aumentar el adicional de especialidad con la finalidad de favorecer las capacitaciones y el mérito. También trajeron expedientes y proformas para pases a planta y con cambios de régimen con fecha determinada. Asimismo, dentro del acta existe el compromiso de dar un aumento similar a prestadores y contratados. Es decir, similar a los profesionales de planta".

La secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe.

La propuesta que informó el Gobierno

  • 1°. Un incremento sobre la asignación de clase vigente al 31/12/2021, conforme el siguiente cronograma 12% en el mes de agosto 2022, 6% en el mes de septiembre de 2022, 6% en el mes de octubre de 2022, 6% en el mes de noviembre de 2022. Los porcentajes son no acumulables aplicables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021.
  • 2°. Una modificación sobre el Adicional 1313 Responsabilidad Profesional el que partir del mes de agosto de 2022 pasará del 80% al 85%.
  • 3°. Una modificación del Ítem 3216 – Suplemento Especialidad Profesionales de la Salud Paritaria 2009, del 27,5% al 50% para todos los profesionales a los que les corresponde legalmente la percepción del ítem, a partir del mes de agosto de 2022.
  • Sólo se modifica el porcentaje del ítem sin modificar el carácter del mismo ni la forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.
  • 4°. En cumplimiento del punto 7) del Acta Acuerdo en Acta celebrada el día 19 de diciembre de 2018, se dispone que el Adicional Recurso Humano Crítico que reviste el carácter de remunerativo no bonificable, y equivale al 80% de la Asignación de Clase de Revista del agente, será percibido por los profesionales pertenecientes a las especialidades que a continuación se detallan: Medicina de Familia, Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Unidad Terapia Intensiva Pediátrica y Adultos, Unidad Coronaria, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Anestesiología, Cirugía Adultos y Pediatría, a partir del mes de agosto de 2022.
  • El presente adicional no forma parte de la base de cálculo de ningún otro concepto que forme parte del salario de los agentes del sector.
  • 5°. una modificación del Ítem 1843 – Estímulo Profesionales de Salud el que a partir del mes octubre de 2022 pasará del 20% al 25%. Sólo se modifica el porcentaje del ítem sin modificar el carácter del mismo ni la forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta
Archivado en