Paritarias estatales

Ampros anticipó que la propuesta salarial del Gobierno fue "insuficiente"

Este martes, el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud se reunión con los miembros paritarios del Gobierno. Si bien el encuentró pasó a un cuarto intermedio hasta esta tarde, desde Ampros anticiparon estar inconformes con la propuesta.

Redacción MDZ Online martes, 2 de agosto de 2022 · 11:30 hs
Ampros anticipó que la propuesta salarial del Gobierno fue "insuficiente"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las discusiones paritarias entre Ampros y el Gobierno pasaron a cuarto intermedio hasta la tarde de este martes. Sin embargo, todo indicaría que tendrán el mismo desenlace que el resto de las negociaciones con los sindicatos que se han llevado adelante. Es que, tras el cónclave, Claudia Iturbe, secretaria general del gremio, adelantó que resultaba "insuficiente". 

El Gobierno enfrenta días por demás complicados en materia de acuerdos salariales. SUTE fue el primero en rechazar la oferta realizada por los miembros paritarios y, desde el Ejecutivo, decidieron aplicar el incremento por decreto y dar por cerrada la discusión.

ATE, por su parte, tuvo su paritaria el lunes y el resultado fue el mismo. El sindicato comandado por Roberto Macho había pedido un incremento de emergencia no menor a los $40.000 y el pase a planta de 1.200 trabajadores. Pero, desde Casa de Gobierno se propuso que la suba fue del 44% no acumulativo y tomando el salario de diciembre del 2021 como base de cálculo.

Esto provocó que los ánimos se caldearan y Macho llegó a señalar que esto implicaría una suba de bolsillo no superior a $8.000.

El malestar respecto a los ofrecimientos que viene presentando el Ejecutivo en la mesa paritaria se repitió este martes cuando Ampros llegó a la discusión. Desde el sindicato manifestaron que se padece de un retraso salarial que data del 2020 y que esperaban una recomposición. Esta posibilidad no parecía estar en la cabeza de los paritarios y la oferta salarial no varió -a grandes rasgos- a lo que se les presentó al resto de los trabajadores, es decir, 7% en agosto y un 5% más en noviembre. 

El panorama no resulta alentador para los trabajadores ya que se espera que Rodolfo Suarez continúe con su determinación de aplicar los aumentos por decreto, al igual que lo hizo con el SUTE.

Archivado en