Obra pública

El Gobierno demandará a una empresa constructora por una obra inconclusa

El gobernador Rodolfo Suarez instruyó a la Asesoría de Gobierno a que inicie acciones legales contra la firma SAXON SA por incumplir con el contrato de una obra para los hospitales Humberto Notti y Gailhac. Reclamarán el pago de la póliza de seguro o garantía.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de agosto de 2022 · 11:05 hs
El Gobierno demandará a una empresa constructora por una obra inconclusa
Foto: Gobierno de Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez instruyó a la Asesoría de Gobierno a que inicie acciones judiciales en contra de una empresa constructora por el incumplimiento de una obra para los hospitales Humberto Notti y Gailhac. La medida apunta a cobrar la póliza de seguro o garantía, tras agotar todas las vías extrajudiciales.

A través del Decreto Nº 767, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el mandatario provincial ordenó al asesor de Gobierno Ricardo Canet y a los abogados auxiliares que inicien las acciones judiciales pertinentes, contra la Empresa SAXON S.A. y/o la compañía Aseguradora de Créditos y Garantías S.A.

La medida apunta al cobro de la Póliza de Seguro de Caución - Garantía de Ejecución de Contrato y “toda otra acción que considere legalmente adecuada”, en relación con una obra de estudio de suelo para realizar construcción en el Hospital Humberto Notti y Hospital Gailhac. Se trata de un proyecto que el Gobierno había adjudicado a SAXON SA pero luego retiró por incumplimientos de la firma.

Asimismo, también darán intervención a Fiscalía de Estado para que tome la participación legal que le corresponda.

El contrato de obra pública había sido adjudicada mediante la Resolución Nº 234, emitida el 29 de octubre de 2020 por el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública. No obstante, a través de la Resolución Nº 163 del 4 de mayo de 2021, la cartera conducida por Mario Isgró dispuso la “resolución unilateral” del contrato “por culpa de la contratista”, ya que la obra estaba inconclusa.

Posteriormente, en otra resolución emitida en septiembre de 2021 se le aplicó a la empresa una multa por $ 28.840,80. En tanto, se efectuaron reiteradas notificaciones a la Empresa SAXON S.A. y a la Aseguradora de Créditos y Garantías S.A por el cobro de la póliza de Seguro de Caución - Garantía de Ejecución de Contrato.

En el decreto firmado por Suarez, se resalta que “se han agotado todas las vías extrajudiciales” tendientes a ese cobro “sin resultado satisfactorio”, por lo que se decidió instruir a la Asesoría de Gobierno a que inicie las acciones legales pertinentes.

Archivado en