Tensión con los gremios

Rodolfo Suarez lleva un mes en silencio y viaja a Buenos Aires en medio de la reapertura de paritarias

El gobernador tiene previsto participar de la Latin American Cities Conferences que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de los fuertes reclamos salariales, lleva un mes en silencio y solo habla a través de las redes sociales.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 18 de agosto de 2022 · 07:01 hs
Rodolfo Suarez lleva un mes en silencio y viaja a Buenos Aires en medio de la reapertura de paritarias
Foto: Gobierno de Mendoza

Este jueves los gremios estatales volverán a sentarse en la mesa paritaria a discutir aumentos. A menos de un mes de que se les diera el aumento por decreto -en algunos casos- el gobierno provincial los volvió a convocar luego de que se conociera el índice de inflación de julio (7,4%). Pero mientras el SUTE vuelve a la mesa de negociación, el gobernador Rodolfo Suarez tiene previsto viajar a Buenos Aires para participar de la Latin American Cities Conferences que se realizará en el Alvear Palace.

Suarez será allí uno de los oradores junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y otros gobernadores como Gerardo Morales (jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta). Su participación en el evento está confirmada hace semanas y coincidirá con la jornada que el gobierno provincial fijó para retomar las negociaciones salariales luego de las turbulentas jornadas de paro llevadas adelante por el sindicato docente.

El gobernador viene esquivando hacer declaraciones públicas sobre el conflicto que existe con los trabajadore estatales y su última conferencia de prensa la dio el 18 de julio. Desde entonces no habla con los medios y solamente se refirió al paro docente el 27 de julio a través de las redes sociales. 

El silencio de Rodolfo Suarez es notorio. El mandatario no ha hecho mención acerca del último paro de 72 horas que llevaron adelante los trabajadores de la educación. Tampoco emitió comentario sobre la detención del secretario General de ATE Roberto Macho. 

Quien se ha convertido en el vocero del gobernador es el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez. Y probablemente sea quien hable cuando se conozca la nueva oferta de aumento que se presentará mañana en la mesa paritaria.

Suarez ha participado en actividades oficiales pero siempre a puertas cerradas. Se reunió con representantes de la empresa minera canadiense Clean Earth Technologies en Casa de Gobierno y mantuvo otros encuentros de gestión en los que se firmaron convenios y compromisos, pero solo se difundieron a través de las redes. También se mostró en público en eventos deportivos como el Rugby Championship y el torneo internacional Mendoza Premier Pádel, pero "blindado" a la prensa.

Incluso se esperaba su presencia este martes en la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo. Sin embargo, se excusó por problemas de agenda y no participó de esa actividad.

La  Latin American Cities Conferences es organizadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Se trata de la edición número 19 y en la misma también participa el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. 

 

Archivado en