Café de la Ciudad

Las tres cabezas del FdT porteño, la interna del bloque de Milei y el acarreo larretista en la mira

El sistema de estacionamiento medido generó un vendaval político. Culpas cruzadas y la discusión del equipo de Larreta sobre el área de transporte. Además la jugada del kirchnerista Valdés y las movidas del neo-libertario Zago.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman jueves, 18 de agosto de 2022 · 10:28 hs
Las tres cabezas del FdT porteño, la interna del bloque de Milei y el acarreo larretista en la mira
Foto: Gentileza @horaciorlarreta

El sistema de estacionamiento medido, en particular el acarreo y las grúas, cuya concesión viene vencida hace más de 20 años y por el cual las dos empresas pagaban apenas $55.000 al Gobierno de la Ciudad, se transformó en prácticamente en el único tema sobresaliente de la política porteña.

La movida para lograr una sesión especial que llevó a un inédito acuerdo entre el Frente de Todos porteños y La Libertad Avanza supuso un llamado de atención para el oficialismo larretista. Es más: los bloques opositores quedaron a solo tres votos de conseguir una sesión especial para tratar la rescisión del contrato.

En Uspallata reaccionaron: Horacio Rodríguez Larreta anunció que se estatizará el servicio hasta que se adjudique la nueva licitación. Es el cuarto intento ya. El ex secretario de Transporte, Juan José Méndez, había intentado reordenarlo, logró sacar tres leyes distintas, y todas fueron volteadas en la Justicia de la Ciudad. Extraño que a nadie se le ocurrió consultarle a los operadores judiciales que flotan alrededor de Larreta sobre la pertinencia de esas iniciativas. O, aunque sea, para intentar destrabarlas.

Cuando Méndez dejó su cargo, su reemplazante, la “dietrichista” Manuela López Menéndez intentó, sin suerte, reflotar el tema para finalmente adjudicar el nuevo sistema. Tampoco hubo suerte. Eso sí, logró este año eliminar los cospeles, que tenían unos 30 años. El escándalo de las grúas se acrecentó cuando se supo que las dos históricas empresas – cuyos nexos con la familia Moyano nadie niega ya – pagaban un irrisorio cánon de $55.000.

A esta altura en Parque Patricios hay quienes se preguntan si la gestión de transporte ha sido el punto más flojo de los ocho años que terminará Larreta el año que viene. Eso sí: ya se pueden hacer pruebas para obtener el carnet de conducir con mayores exigencias. Un hito histórico.

Con todo, el tema salió a la luz y eso supuso una movida política opositora que arrancó con Ramiro Marra, quien maneja el bloque La Libertad Avanza, y que confluyó con Juan Manuel Valdés, el legislador porteño del FdT, siempre inquieto con estos temas. Una rareza: la discusión contra el acarreo debe ser uno de los pocos – o tal vez el único – tema en el que están de acuerdo.

El hijo del diputado Eduardo Valdés fue juntando adhesiones por distintas ramas de la oposición. Encontró buenas adhesiones. Por caso, Eugenio Casielles (Consenso Federal), un peronista aliado al bloque de Javier Milei, quien viene denunciando la inutilidad de las bicisendas en barrios donde prácticamente no se utilizan en desmedro de un lugar para estacionar.

Los movimientos ágiles de Valdés también mostraron de manera elocuente la falta de liderazgo en el bloque kirchnerista. Allí conviven tres jugadores de peso.

En primer lugar el jefe del bloque, Claudio Ferreño, amigo personal del presidente Alberto Fernández. Fue quien tuvo el espaldarazo en 2019 para presidir la bancada y, a su lado, niegan que vaya a alejarse a fin de año de la conducción de la bancada. Pero, debilitado por la propia debilidad presidencial, comenzó a ser cuestionado. De allí los rumores que continúan.

El segundo jugador es Javier Andrade, un hombre de La Cámpora con amplia experiencia parlamentaria en Perú 160 y con diálogo con Máximo Kirchner. Andrade suele hacer diagonales con otros actores políticos aunque no preside el bloque.

Finalmente, Claudia Neira – cercana al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos – es otra de las legisladoras de relevancia del espacio. Ex directora del Banco Ciudad, es una de las jugadoras que más y mejor conoce la Ciudad y lo que ocurre en el Gobierno porteño.

A ellos hay que sumar a Alejandro Amor, de Sutecba – el poderoso gremio de municipales – que siempre ha jugado de manera acuerdista con el oficialismo. A veces muy acuerdista, en la mirada de La Cámpora.

De todos modos, esa falta inequívoca de liderazgo le permitió a Valdés instalar el tema en el seno del kirchnerismo con la alianza transitoria con Marra.

Justamente en el bloque La Libertad Avanza comenzaron los primeros chispazos internos también. En las sombras, sin subir el perfil, el diputado Oscar Zago, un ex radical del PRO que se peleó con Daniel “el Tano” Angelici, comenzó a armar un sub bloque con la idea de ganar poder al interior de la bancada libertaria.

El diputado comenzó un trabajo artesanal para que Rebecca Fleitas y Lucía Montenegro se encolumnen detrás de él. Claro, hoy el ex radical PRO es un “dialoguista” con el larretismo, a quienes conoce muy bien de sus casi 20 años militando con el PRO. Un auténtico exponente de la casta.

Como se contó en esta columna, hoy Marra, presidente del bloque, sigue siendo el precandidato elegido por Milei para pelear por la Ciudad. En especial, tras la salida de la diputada nacional Victoria Villarruel de la Ciudad para militar en la Provincia. 

Archivado en