Análisis económico

El gran acierto y el fracaso de Sergio Massa como ministro de Economía

El economista de MDZ radio Carlos Burgueño analizó, en estos 15 días de gestión de Sergio Massa, cuál ha sido de sus dos objetivos principales el que cumplió y que aún no logra concretar.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 16 de agosto de 2022 · 10:01 hs
El gran acierto y el fracaso de Sergio Massa como ministro de Economía
Sergio Massa se propuso atender la gran deuda en pesos que vencía en septiembre de 2022 y conseguir dólares para las reservas, a través de la liquidación del campo. Foto: EFE

El especialista económico de MDZ radio, Carlos Burgueño, analizó las dos primeras de semanas de gestión de Sergio Massa al mando de la cartera de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Dijo cuál ha sido, hasta aquí, su gran acierto y su fracaso. 

Uno de los objetivos que tenía Sergio Massa era el canje de deuda, "que está cumplido y no es poco", dijo Burgueño. De hecho, "yo creo que no se le dio la dimensión que realmente tuvo el canje".

Es que Argentina tiene vencimientos de acá a fin de año de 2 mil billones de pesos. Mil eran el mes que viene y lo que hizo la gestión Massa fue rolear, como se dice técnicamente. Es decir, pasar para 2023 esos vencimientos. "Con lo cual, entre otras cosas, descartó el plan bonex, que era entregar un bono y vemos qué pasa después. No, Massa reconoció la deuda y la pateó para antes de septiembre del año que viene".

De ese modo, el súper ministro "le dio al sistema financiero argentino la certeza de que está despejado el panorama del vencimiento de deuda en pesos de la última parte del año. Sinceramente, no es poco, porque era mucho dinero el que vencía. Y lo logró con mucha ayuda de los bancos privados, las compañías de seguro y también de Anses. Era esto o volar por el aire", sentenció el economista.

Pero, sobre el otro gran objetivo de Sergio Massa, que es conseguir dólares para las reservas argentinas, "no hay novedades, hay algo de liquidación del campo pero no mucho más". Dijo Burgueño señalando esto como el fracaso, hasta el momento, de la gestión. 

Es que "está complicado Massa en esta intención de bajar prejuicios ideológicos y amigarse con el campo. Y da la impresión de que la medida que quieren los kirchneristas que aplique Sergio Massa pasa por castigar al campo, es decir, que quede claro que el campo es el culpable de todos los males. Camino contrario al que quiere emprender el flamante ministro", concluyó.

Archivado en