Cuestionamiento

Una legisladora mendocina desconfía de la transformación de planes sociales en empleo

La legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR) Natalia Eisenchlas explicó que "el problema de fondo es quiénes y cómo se manejan" los planes sociales.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 15 de agosto de 2022 · 13:00 hs
Una legisladora mendocina desconfía de la transformación de planes sociales en empleo
Foto: ALF PONCE / MDZ

En los últimos días trascendió que el Gobierno nacional se encuentra definiendo los últimos detalles de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual buscará incorporar al mercado de trabajo formal a unas 150 mil personas que en la actualidad reciben planes sociales. En ese sentido, la senadora provincial radical Natacha Eisenchlas cuestionó la iniciativa al considerar que "no soluciona el problema de fondo".

"Según lo que sabemos hasta el momento sobre el decreto que prepara el Gobierno nacional para transformar los planes sociales en empleo formal se trata de una iniciativa positiva pero que NO soluciona el problema de fondo:quiénes y cómo se manejan. los planes sociales", expresó Eisenchlas en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "En Mendoza los programas Enlace y Enlazados, a través de los cuales el Estado provincial capacita y se hace cargo de una parte del salario de los beneficiarios incluye tanto a quienes son titulares de planes sociales como a quienes no lo son. Según información oficial la medida nacional incluiría sólo a los actuales beneficiarios. Esto contribuye al mantenimiento del MANEJO DISCRECIONAL de los planes y a la profundización de una inequidad de origen".

"Para poner fin al CLIENTELISMO y promover ciudadanos libres e independientes es necesario avanzar en este sentido. Estamos a tiempo", finalizó Eisenchlas.

Según fue indicado por el Gobierno nacional, en una primera etapa los beneficiarios podrán seguir cobrando la asignación como otras prestaciones que otorgan los distintos programas por el período de doce meses y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio.

Quienes impulsan el plan pretenden que las incorporaciones se den en empresas de hasta 100 empleados, que son el 98% del total de los empleadores.

De esta forma, el Gobierno busca atender el reclamo de los movimientos sociales, que desde hace meses vienen exigiendo una respuesta para los sectores que están en la indigencia. Fue así que en Diputados se presentó el Salario Básico Universal y en el Senado el kirchnerismo también impulsa una propuesta de características similares.

Archivado en