Preparan un decreto

Cómo es el proyecto del Gobierno para transformar planes sociales en trabajo

El Gobierno nacional se encuentra definiendo los últimos detalles de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual buscará incorporar al mercado de trabajo formal a unas 150 mil personas que en la actualidad reciben planes sociales.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 14 de agosto de 2022 · 09:29 hs
Cómo es el proyecto del Gobierno para transformar planes sociales en trabajo
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno nacional se encuentra definiendo los últimos detalles de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual buscará incorporar al mercado de trabajo formal a unas 150 mil personas que en la actualidad reciben planes sociales.

En una primera etapa, los beneficiarios podrán seguir cobrando la asignación como otras prestaciones que otorgan los distintos programas por el período de doce meses y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, buscará en los próximos días cerrar acuerdos con pymes y empresas proveedoras de servicios y contratistas del Estado a fin de comenzar a incorporar personal.

El decreto lo impulsa el ministro de Economía y está basado en una iniciativa que el propio Massa había presentado en la Cámara de Diputados el año pasado. 

Quienes impulsan el plan pretenden que las incorporaciones se den en empresas de hasta 100 empleados, que son el 98% del total de los empleadores.

De esta manera, el Gobierno busca atender el reclamo de los movimientos sociales, que desde hace meses vienen exigiendo una respuesta para los sectores que están en la indigencia. Fue así que en Diputados se presentó el Salario Básico Universal y en el Senado el kirchnerismo también impulsa una propuesta de características similares.

"La idea es lograr que en un año unos 150 mil beneficiarios de los planes sean incorporados al mercado de trabajo formal", indicaron desde el oficialismo y anticiparon que el programa se llamará "Puente al Empleo" y busca transformar los planes sociales y prestaciones de la seguridad social en "trabajo formal de calidad".

"Este programa permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal", fundamentaron desde el oficialismo.

Para acceder al puesto de trabajo, los beneficiarios de los planes sociales deberán cumplir con una capacitación y los cursos de formación que establezca el empleador, siempre dependiendo del tipo de tarea que se le asigne.

De esta manera, el trabajador podrá mantener de manera temporal por 1 año la estabilidad del plan, pero transcurrido ese plazo deberá decidir si mantiene la asistencia social u opta por el trabajo formal con obra social, seguro de accidente de trabajo, y todos los beneficios del empleo en blanco.

Lo cierto es que todas estas medidas se suman a la auditoría que dispuso el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien con la colaboración de las universidades pretende chequear 10.000 planes por día. En tanto, el cruzamiento de las bases de datos, para que no haya bajas o errores, estará a cargo de la ANSeS a través del SIPA.

Archivado en