Efecto crisis

Una encuesta deja al descubierto el alto nivel de pesimismo económico en Argentina

El sondeo realizado por la consultora Management & Fit que recopila la percepción de 2.200 casos refleja el papel de la inflación en la cotidianeidad de las personas, especialmente en sus hábitos de consumo y esperanza de cara al futuro.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 15 de agosto de 2022 · 07:00 hs
Una encuesta deja al descubierto el alto nivel de pesimismo económico en Argentina
Foto: Télam

Una encuesta realizada por la consultora Management & Fit refleja el protagónico papel que cumple la alborotada situación económica que atraviesa el país. El sondeo, que indaga sobre la percepción de 2.200 casos entre el 29 de julio el 11 de agosto, muestra que la inflación es una temática ineludible a la hora de preguntar por los principales problemas de la ciudadanía. 

A través de la consigna "¿cuál considera que es el principal problema del país en este momento?", el 39,5% asegura que la inflación y la suba de tarifas ocupan indudablemente el primer lugar. En tanto, el 29,2% opta por la corrupción, 10% inseguridad, 8,8% pobreza, 5,7% desocupación, 2,8% fallas en la educación pública, 1,6% narcotráfico, 1% fallas en la salud pública y 1,4% no sabe/no contesta.

Por otro lado, la consultora hizo hincapié en los hábitos de consumo y la modificación de los mismo en pos de amortiguar el impacto de la crisis económica. Uno de los datos llamativos que se desprende de este apartado es que el 52,7% de los encuestados cambió "mucho" su día a día. El 27,5% se inclinó por algo. El 10,2% optó por la opción de "poco", mientras que el 3,2% "no sabe". De esta manera, el 80,2% debió alterar sus conductas habituales para pelear contra las subas.

El 51,1% realizó transformaciones a la hora de tener en cuenta la compra de alimentos, el rubro más importante para quienes contestaron la encuesta y que -en general- mide el termómetro social.

La suba de alimentos impacta notoriamente en el día a día de los ciudadanos argentinos.

Por último, se intentó tomar mediciones acerca de cómo es percibida la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional, precisamente al Ministerio de Economía de la Nación. "¿Considera que la coalición de Gobierno, a partir de la incorporación de Sergio Massa a cargo del Ministerio de Economía...?", dice la pregunta. El resultado indica que el 44% piensa que todo "seguirá igual", 19,8% "se debilitará", 25,5% "se fortalecerá" y 11,1% "no sabe".

El arribo de Massa se refleja con las siguientes estadísticas: 60,% de "pesimismo", 34,3% "optimismo" y 4,8% "no sabe".

Archivado en