Servicios

Luz: a la espera de la segmentación, Mendoza analiza un nuevo aumento

El Gobierno de Mendoza inició el proceso de revisión tarifaria para aplicar aumentos en el Valor Agregado de Distribución. Será el segundo aumento anual, que se aplicaría hacia fin de año. Ese cambio se sumaría a la segmentación de tarifas que aplicará la Nación.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de agosto de 2022 · 10:02 hs
Luz: a la espera de la segmentación, Mendoza analiza un nuevo aumento
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mientras a nivel nacional aún se debate cómo implementar la segmentación de tarifas de los servicios públicos, en Mendoza siguen los procesos para adecuar las tarifas según los aumentos de costos. Es decir, cuánto deberán aumentar. En ese sentido, se detonó el proceso para aplicar el segundo aumento anual de la tarifa eléctrica. Se trata del proceso para evaluar cuánto tiene que aumentar el Valor Agregado de Distribución, la parte de la boleta de luz que regula el Gobierno provincial. 

Según el contrato, las empresas concesionarias de ese servicio público pueden presentar pedidos de adecuación de la tarifa cuando los costos suban. Pero además el proceso de modificó para que haya revisiones semestrales. "La aplicación de este Procedimiento será a partir del sexto (6°) mes desde la fecha de entrada en vigencia de los Cuadros Tarifarios correspondientes al período tarifario de que se trate", dice la norma. Es decir, se analizarán los costos de los seis meses anteriores. Las empresas ya hicieron ese pedido y el EPRE, ente regulador, inició el trámite para ejecutarlo. 

La tarifa eléctrica sube al menos dos veces por año en Mendoza.

El pedido de adecuación toma los costos de la distribución, el EPRE analiza el tema y sugiere al Poder Ejecutivo cuánto debería aumentar la tarifa. Finalmente el Poder Ejecutivo decide cómo y cuándo aplica la suba. Antes, debe haber una audiencia pública. En Mendoza la tarifa eléctrica ha tenido aumentos constantes desde 2017, salvo el 2020 (por la pandemia). Fue durante el gobierno de Alfredo Cornejo que se firmaron convenios con las empresas por las cuales se les dio "tarifa plena" a cambio de otras concesiones por incumplimientos y, también, del compromiso de pagar las multas que adeudaban. Allí el principal actor del sistema es la empresa EDEMSA; que tiene más del 75% de los usuarios. 

El Gobierno autorizó el procedimiento de adecuación del VAD (que es lo que cobran las distribuidoras para sí) y pone como criterios "el principio de tarifa justa, razonable y homogénea en toda la Provincia y preservando el equilibrio y sustentabilidad del Fondo Provincial Compensador de Tarifas". 

El aumento del VAD podría aplicarse hacia fin de año, como suele ocurrir. Y se sumaría al impacto que tendrá la segmentación de tarifas anunciado por la Nación. Allí hay que tener en cuenta que la tarifa eléctrica está dividida en tres partes. El VAD, que es un tercio del valor total, lo regula la Provincia. El costo de la generación y transporte lo controla la Nación y tiene valores más estáticos. Y el resto son impuestos. En Mendoza, como en casi todo el país, la parte local está descongelada y por eso aumenta mucho más que en Buenos Aires (allí la distribución la administra y subsidia la Nación). En el fondo hay un problema mayor: la inflación. 

Archivado en