Elección gremial clave

A mano alzada y con fuerte custodia policial: así votarán en el sindicato de Comercio

Desde las 11:00 en Parque Norte se llevará a cabo la Asamblea para conformar la Junta Electoral del sindicato de Comercio. Es el paso más importante previo a los comicios que definirán el destino del gremio más importante del país. Se espera la presencia de más de diez mil trabajadores.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de julio de 2022 · 07:01 hs
A mano alzada y con fuerte custodia policial: así votarán en el sindicato de Comercio
Foto: infogremiales.com

El destino del Sindicato de Comercio se empezará a definir hoy a partir de las 11:00 en Parque Norte, donde se llevará a cabo la asamblea general de afiliados para conformar la Junta Electoral del gremio. Se trata de un hecho trascendental, ya que este organismo es el encargado de, entre otras cosas, fiscalizar los votos de las elecciones generales que se realizarán en septiembre.

En los comicios competirán por la lista Azul Con Todos el actual secretario general, Armando Cavalieri, quien a los 87 años se mantiene al frente del sindicato desde 1985, contra el opositor Ramón Muerza, quien está al frente de la lista Granate Morada. 

La elección está atravesada por una descarnada disputa interna y el interés de la política. En 2018 ya se enfrentaron Cavalieri y Muerza y la elección la terminó ganando el oficialismo por 400 votos en medio de un escándalo y denuncia de fraude por parte de Muerza (Cavalieri se había quedado con el manejo de la Junta Electoral). En diciembre de 2021 se convocó a Asamblea para aprobar Memoria y Balance del Sindicato y el encuentro terminó en batalla campal con heridos y hasta tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad. 

El candidato opositor ya avisó que si la cartera comandada por Claudio Moroni no garantiza la seguridad y la transparencia de la elección “todo puede terminar en un desastre”. “Me encantaría que todos los medios de prensa fueran a filmar las próximas elecciones para que vean cómo son las cosas. Un sindicato que contrata a miles de patovicas y barrabravas para que controlen a los trabajadores ¿Qué necesidad tenemos nosotros, los empleados de comercio, de que nos controlen en nuestras propias elecciones?”, se preguntó Muerza.

Para las elecciones de hoy se calcula que asistirán alrededor de 12.000 afiliados. Según el Estatuto vigente, el conteo de los votos de la elección se realizará a mano alzada entre los presentes. Esto significa que los afiliados levantan su mano eligiendo por una u otra opción y se hace un conteo a ojo. Quien gane el conteo a mano alzada se quedará con la totalidad de los cinco miembros de la Junta Electoral. El Ministerio de Trabajo de la Nación es el encargado de llevar adelante todo el proceso. 

Ante los antecedentes violentos que rodean al sindicato, el Ministerio de Seguridad porteño ya garantizó que habrá vallas anti vandálicas de la Policía de la Ciudad para dividir el ingreso de las dos facciones, que la asociación pidió formalmente por carta. Se prevé, además, que haya efectivos en las inmediaciones del predio para ordenar la llegada y evitar que se mezclen los micros. 

El Sindicato de Comercio es el más importante del país con más de 1.100.000 afiliados. La elección de Cavalieri vs Muerza es por la sección Ciudad de Buenos Aires, donde están en condiciones de votar 60.000 afiliados. Quien controle CABA es quien queda perfilado para ingresar a la Federación y manejar también la Obra Social OSECAC.

Archivado en