Encuesta

La clase media se aleja cada vez más del kirchnerismo

El kirchernismo está viendo modificarse la estructura social de apoyos como consecuencia del contexto socioeconómico y se acerca a las próximas elecciones a presidente con una caída de respaldo, específicamente entre la clase media.

Lucas Klobovs viernes, 8 de julio de 2022 · 11:31 hs
La clase media se aleja cada vez más del kirchnerismo
Foto: Prensa Senado

Los indicadores de opinión pública relevados por la encuesta nacional que realiza Poliarquía todos los meses dan cuenta de un continuo deterioro del humor social de los argentinos, incluso muchos de ellos logran superar récords negativos de otros años.

De todos los aspectos monitoreados, hay cinco variables centrales del clima general de opinión que alcanzan los valores negativos más altos para un Gobierno kirchnerista:

  1. La evaluación actual del país
  2. La evaluación de la situación económica del país
  3. Las expectativas económicas a futuro
  4. Las expectativas inflacionarias
  5. El nivel de consumo

Cada uno de estos indicadores registra su peor momento si comparamos los gobiernos de Cristina Kirchner y el actual. Este panorama abre un interrogante respecto al impacto que pudiera tener este contexto sobre el apoyo al kirchnerismo. Para ello es interesante observar cómo evolucionó la imagen de Cristina Fernández de Kirchner (figura central del espacio) entre el 2019 (año en que el Frente de Todos gana la elección) y el 2022 según los niveles sociales, siendo que los niveles bajos son el núcleo de respaldo central de la vicepresidenta, los sectores altos son reacios a su figura y la clase media fluctúa entre idas y vueltas (y finalmente termina siendo un actor clave para que el kirchnerismo pueda ampliar su base de sustentación).

El siguiente gráfico muestra el promedio de imagen positiva de Cristina Kirchner según nivel socioeconómico en todo el presente año y en la segunda mitad del 2019. Se observa un deterioro del apoyo hacia la expresidenta en todo el espectro pero fundamentalmente entre la clase media donde sufre una caída de 13 puntos, casi el doble que en los otros niveles. A su vez, el apoyo hacia Cristina Kirchner era similar en 2019 entre los niveles bajos y medios, en el presente año se observa una
diferencia no registrada en aquel momento.

Es decir, el kirchernismo está viendo modificarse la estructura social de apoyos como consecuencia del contexto socioeconómico y, por lo tanto, se acerca a las próximas elecciones a presidente con una caída de respaldo pero específicamente entre la clase media, un sector clave para ampliar la base de sustentación natural, lo cual le otorgaría más chances de retener el Ejecutivo por cuatro años más.

Es por eso que el gobierno intentará, en primer lugar, frenar la sangría de la clase media y, en segundo, comenzar un nuevo proceso de convencimiento. Para ello, la economía deberá empezar a darle buenas noticias al oficialismo.

En el escenario inverso (que los sectores medios) continúen retaceando el apoyo al kirchnerismo, su futuro electoral puede no ser auspicioso.

*Lucas Klobovs es analista político de Poliarquía.

Archivado en