Sesión caída

Por la crisis en el Gobierno, el avance del kirchnerismo contra la Corte deberá esperar

Está previsto que mañana se realice una sesión especial en la Cámara de Senadores para tratar el proyecto que busca llevar de 5 a 25 el número de integrantes de la Corte. Sin embargo, por el caos en el Gobierno, algunos senadores decidieron no tratar el tema.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de julio de 2022 · 17:26 hs
Por la crisis en el Gobierno, el avance del kirchnerismo contra la Corte deberá esperar
Foto: Télam

En medio del cimbronazo económico que atraviesa el país, el Frente de Todos se aprestaba para tratar en la Cámara de Senadores el proyecto del oficialismo para ampliar de 5 a 25 la cantidad de integrantes de la Corte Suprema. Sin embargo, la mayor ambición del kirchnerismo se vio frustrada ya que no reunieron el quorum de 37 senadores. En ese sentido, se despejaron las dudas que habían sobre lo que iba a ocurrir mañana.

La iniciativa es respaldada por 16 gobernadores y a priori el Frente de Todos tenía los números para que se apruebe en el Senado pero no en Diputados. Sin embargo, los "indecisos" hicieron caer su tratamiento en la Cámara Alta.

El oficialismo tiene 35 senadores y tres aliados que suelen votar en sintonía: Alberto Weretilneck (Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (La Rioja). Sin embargo, por la crisis en el Gobierno, varios senadores prefieren evitar tratar este tema por lo que se cayó la sesión.

En un principio el oficialismo llegaría a los 37 senadores necesarios, pero las dudas dentro del Frente de Todos respecto a qué harán dos senadores propios terminaron de disiparse. El primero fue Adolfo Rodríguez Saá, enemistado con su hermano Alberto que es uno de los impulsores de la iniciativa. La pelea familiar complicó el número en la sesión.

Otro que se niega a tratar el proyecto es el senador santafesino Marcelo Lewandowski, sobre todo si se tiene en cuenta que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, está en contra de la ampliación de la Corte.

Por todo ello, es que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no consiguió los legisladores necesarios para el tratamiento de un proyecto que parece destinado a trabarse en la Cámara de Diputados.

El argumento que esgrimen los impulsores del proyecto es la necesidad de federalizar la Corte con presencia de representantes de todas las provincias del país con la existencia de paridad de género. Pero al margen de ello, existe una histórica enemistad entre el kirchnerismo y los actuales integrantes de la Corte por lo que muchos consideran que el principal objetivo del proyecto es licuar el poder que hoy tienen esos cuatro magistrados.

Archivado en