Frente de Todos

El exdirigente de Rodríguez Saá que ahora milita con el kirchnerismo en el PJ

El excandidato a senador nacional por Compromiso Federal, Jorge Pujol, volvió al PJ. Fue crítico del kirchnerismo, y aunque ahora no se considera K ,trabaja con dirigentes del sector. Quiere a Flor Destéfanis como presidenta del peronismo local. Este jueves dará una charla sobre Perón y la salud.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 6 de julio de 2022 · 22:21 hs
El exdirigente de Rodríguez Saá que ahora milita con el kirchnerismo en el PJ
Jorge Pujol Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

El médico Jorge Pujol dejó el partido Compromiso Federal por el que fue candidato a senador nacional el año pasado y ahora es nuevamente parte del PJ. Aunque aclara "no soy kirchnerista", milita junto a dirigentes de ese sector. "Estoy trabajando en el peronismo por la candidatura a presidenta del PJ de la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis", aseguró a MDZ.

Destéfanis pertenece al espacio Unidad Ciudadana y buscará en noviembre próximo reemplazar a la senadora nacional  Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora) a quien se le vence el mandato. Unidad Ciudadana y La Cámpora son aliados dentro del peronismo y Pujol, quien ha sido muy crítico con esos espacios, hace unos meses decidió abandonar el sello de los hermanos puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y se unió a dirigentes K. "Mi idea es trabajar para lograr un recambio dentro del peronismo por eso estoy acompañando a Flor Destéfanis", aseveró el médico que milita ya en algunos departamentos.

En medio de ese pase- utilizando un lenguaje futbolístico ya que es Pujol es el vicepresidente del club Independiente Rivadavia-  hay versiones de que se presentaría en 2023 como candidato a intendente por la Ciudad de Mendoza, lo que le aseguraría al peronismo "al menos mantener su piso",  ya que ese departamento es adverso para el partido y en esa fuerza advierten que el radicalismo volvería a ganar, posiblemente por la reelección de Ulpiano Suarez, actual jefe comunal.

Pujol, en tanto, negó tener en mente una candidatura, aunque afirmó: "Estaré donde el peronismo me necesite". En esa línea, mañana jueves 7 de julio  dará una charla en el Frente de Todos, llamada "Perón y la salud pública". Compartirá escenario con el concejal por Las Heras Raúl Ceverino- quien también es médico- y como moderador estará Carlos Finocchio, ex decano de Ciencias Políticas y Sociales de la Uncuyo y profesor. Ese será el primer acto de protagonismo público que tendrá luego de haber dejado Compromiso Federal.

Tras su pase al PJ, con el sello Compromiso Federal se quedó la ex candidata a diputada nacional, Flavia Manoni. "Compromiso Federal es un partido que pertenece al Frente de Todos a nivel nacional", aclaró. "Sólo que yo ahora trabajo dentro del PJ".

El año pasado, mientras conformaba las listas para las elecciones legislativas decía por la red social Twitter que "El deterioro del PJ en Mendoza es increíble". Además, dijo en campaña que había que reemplazar el kircherismo en el PJ pero hoy es un aliado a ese espacio.

El camino de regreso al peronismo está vinculado a Destéfanis y la dirigencia que la acompaña. "Estamos caminando San Martín, Capital. Queremos generar un cambio", sostuvo. De hecho, participó del encuentro sobre la actualización de la doctrina partidaria en el Ángel Bustelo que hizo el PJ  que convocó a figuras nacionales. Ese fue el puntapié inicial de Destéfanis con la charla "peronismo futuro" que está llevando a todos los departamentos, mientras gana protagonismo.

La competencia dentro del peronismo en los próximos meses estará centrada entre Destéfanis y Fernanda Lacoste, que como contó MDZ  fue propuesta como candidata a presidenta del PJ por la Corriente Nacional de La Militancia que dirige a nivel provincial el secretario de Malvinas Guillermo Carmona.

En ese camino que resta hasta octubre - cuando se conformen los listados partidarios para la elección de autoridades- habrá un juego de reacomodamientos y de respaldos- que serán anticipatorios de los comicios generales del año que viene.

Pujol ya entró en el equipo y decidió jugar adentro. Si Destéfanis es la próxima presidenta del PJ seguramente su respaldo a la intendenta lo posicionará dentro del partido.

Archivado en