Boletín Oficial

El Gobierno otorgó una suba salarial por decreto en medio de las paritarias

A través del Decreto 1.225, el gobernador Rodolfo Suarez oficializó el adelanto a julio de la franja de aumento de 5% prevista para noviembre para todos los trabajadores estatales. Además, oficializó ayudas económicas para los trabajadores de la educación que había anunciado en junio.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 29 de julio de 2022 · 11:30 hs
El Gobierno otorgó una suba salarial por decreto en medio de las paritarias

El Gobierno de Mendoza oficializó el otorgamiento de una suba salarial del 5% en el mes de julio para todos los trabajadores de la Administración Pública que percibieron este viernes con el cobro de sus haberes. El incremento se dio a través de un decreto, mientras se desarrollan las negociaciones paritarias con los gremios estatales. En tanto, el Ejecutivo también efectivizó mediante otras normas las ayudas para útiles a docentes y celadores que anunció en junio y fijó el salario neto garantizado para el sector de la educación.

A través del Decreto 1.225, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez oficializó el adelanto a julio de la franja de aumento de 5% prevista para noviembre, que había anunciado semanas atrás.

Esta norma fue firmada el 21 de julio, el día que el Gobierno reabrió la instancia de las paritarias con los gremios estatales para revisar los acuerdos salariales alcanzados en marzo. Justamente, el 5% de aumento establecido para julio fue presentado en la mesa paritaria por los representantes del Ejecutivo, junto a un incremento del 7% extra para agosto.

Entre los fundamentos de la medida se aclara que “en virtud de la situación macroeconómica del país, el carácter alimentario que tiene el salario y lo solicitado por las representaciones sindicales, resulta razonable y conveniente otorgar un incremento del 5% sobre la asignación de la clase vigente al 31 de diciembre de 2021, a partir del mes de julio de 2022”.

Asimismo, se aclara que este aumento es “a cuenta de las recomposiciones salariales que surjan de las instancias de revisión para cada régimen salarial, convocadas por el Poder Ejecutivo, y a fin de preservar el salario de los agentes de la Administración Pública Provincial”.

Por otra parte, mediante el decreto 1.178 el gobernador Suarez dispuso el pago en concepto de ayuda para útiles escolares en $10.000 para docentes y $9.000 para celadores. Estas sumas fueron liquidadas durante el mes de julio 2022 en las mismas condiciones que en ejercicios anteriores.

También, en el marco de la compleja situación financiera que atraviesa el país y de la alta inflación que acarrea la crisis económica nacional, a través del Decreto 1,179 se fijó el “salario neto garantizado” que quedó establecido como salario inicial para los docentes.

Determinó que el mismo será de $63.000 en julio y agosto de 2022; de $67.200 en septiembre, octubre y noviembre de 2022; y $75.250 en diciembre de 2022

Asimismo, se advirtió que “dichos mínimos serán por todo concepto, incluido los financiados por Nación, excepto Ítem Aula y la Ayuda Útiles Provincial”.

Según informó el Gobierno provincial este viernes todas estas medidas “apuntan a mejorar los ingresos de los trabajadores de la comunidad educativa y cumplir con las solicitudes realizadas por los sindicatos”.

Estos decretos aparecen publicados en el Boletín Oficial el día después del fracaso de las negociaciones paritarias entre el Ejecutivo y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Ayer las partes tuvieron un segundo encuentro tras la reapertura de las discusiones y el gremio rechazó las tres propuestas de aumento salarial que llevaron los representantes del Gobierno. De esta manera, todo apunta a que Suarez terminará otorgando un incremento por decreto para los trabajadores de la educación.

Archivado en