MDZ en Casa Rosada

Uno a uno: así fueron los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández

Luego del nombramiento de Sergio Massa como superministro, estos son los movimientos en el Gabinete de Alberto Fernández.

Luciana Gesto
Luciana Gesto jueves, 28 de julio de 2022 · 20:41 hs
Uno a uno: así fueron los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández
Foto: EFE

El presidente, Alberto Fernández, aceptó este jueves la renuncia de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, tras conocerse la noticia de que el ministerio perderá su autonomía siendo parte ahora del nuevo y mixto ministerio de Economía (compuesto ahora por el ministerio de Desarrollo Productivo y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca). 

Además, en medio de la tormenta, Alberto Fernández aceptó la renuncia de la, ahora, exministra de Economía, Silvina Batakis, la nombró presidenta del Banco Nación y decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete. Según el comunicado oficial de la Casa Rosada, fue para “mejorar el funcionamiento, la coordinación y la gestión del Gobierno Nacional”. 

En ese sentido, se comunicó que la nueva estructura consistirá en “la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca”, según informó el comunicado directo de Presidencia de la Nación

En ese contexto, el comunicado que avisa la salida de Batakis del ministerio de Economía informa que “el presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete”. Horas después, se dio a conocer un nuevo informe que comunica el cargo “consuelo” que se le otorgó a la fugaz exministra de Economía. En el mismo se informa que: “El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación”. 

Por su parte, Miguel Pesce fue ratificado en su cargo como presidente del Banco Central.

Tras la acelerada ola de renuncias y nombramientos dentro de la Casa Rosada, salieron otros comunicados en forma paralela informando el regreso de Daniel Scioli a la embajada en Brasil y la designación de Carlos Castagneto, actual Director General de Recursos de Seguridad Social de la AFIP, a cargo del organismo. 

Por último, o por lo menos hasta ahora, se puede mencionar que el presidente aceptó la renuncia presentada por Gustavo Beliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y nombró en su lugar a Mercedes Marco del Pont Fuentes oficiales de la Casa Rosada confirmaron que Cecilia Moreau será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados y que Cristina Fernández de Kirchner pidió que Jorge Capitanich asumiera cómo jefe de Gabinete, mientras que Juan Manzur seguiría como gobernador de Tucumán. 

 

Archivado en