Presenta:

Fernández abre su Gabinete y hay muchas dudas sobre su paso final

Parecería que Alberto Fernández se opone a la designación de Sergio Massa y que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no está tan convencida de darle "todo el poder". Por eso habrá sido que los intendentes y gobernadores que nunca pidieron ni apoyaron, ahora salieron en masa por él.
Foto: Telam
Foto: Telam

El cambio de Sergio Massa por Silvina Batakis está íntimamente relacionado con su primera decisión de sentarse sobre la caja y advertirle a los intendentes y gobernadores que iban a hacer paralizadas todas las obras por lo menos durante tres meses.. También se unificará Economía con Producción y Agricultura, que no estarán más ocupados por Daniel Scioli y Julián Gutiérrez, respectivamente. 

A esa conclusión llegó un intendente del conurbano que se juntó con ella antes de su viaje a Washington y uno de los encargados de aprobar los proyectos presentados por los jefes provinciales y municipales. Esos mismos dirigentes tienen dudas sobre cómo continuará gobernando cuando ya cede a cada presión que le hacen.

La posible llegada del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación al gabinete de Alberto Fernández no estaría dotada de los superpoderes anunciados puesto que no se integrarán a la cartera económica ninguno de los ministerios que inciden en el área. Sólo queda resolver qué pasará con Energía, que conduce el camporista Diego Martínez

La caída de los valores del dólar informal y del dólar bolsa, más los datos a delineadores sobre el riesgo país y los bonos, también presionaron al presidente Fernández. Cerca de su entorno creen que la presión realizada por los gobernadores de manera presencial y por redes sociales más el apoyo explícito de grupos empresarios afines al frente de todos entra en el golpe de los mercados y el club de la devaluación “que no le hicieron los opositores sino nuestros propios amigos”.

Algo de eso trató de explicarle Gustavo Béliz, otro funcionario renunciado del más estricto círculo íntimo del presidente. Junto con Marcela Losardo habrán sido de los desprendimientos que más le habrá costado digerir, pero el secretario de Estado había discutido fortísimamente con Massa en el último viaje a Estados Unidos que ambos compartieron.

Beliz renunció a su puesto de Secretario de Asuntos Estratégicos sin carta bomba pero del mismo modo que Martín Guzmán. Sin avisarle al presidente Alberto Fernández, según confió uno de los pocos que se enteró en el momento su decisión final.  

El presidente de la Cámara de Diputados habría prometido la continuidad del flujo habitual de dinero a todas las administraciones, la mayoría superavitarias y con fabulosos plazos fijos anticíclicos en su patrimonio. También le prometió a la vicepresidenta que no realizará el ajuste reclamado desde varios sectores porque conseguirá financiamiento externo que lo reemplace, entre otras formas de fondeo. 

Hace una hora se sumó otro intendente en uso de licencia y aliado de Máximo Kirchner en la discusión política bonaerense, el actual ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, quien a principios de año había mantenido una intensa discusión con Massa porque su Ministerio fue dividido y le sacaron el área de Transporte que quedó en manos de Jorge D‘Onofrio.

El intendente de Malvinas Argentinas en uso de licencia sostuvo que el aún no designado ministro “logró los acuerdos necesarios para impulsar leyes que tienen que ver con el bienestar de la gente en momentos difíciles”.

“Siempre es bueno contar con la capacidad y experiencia de gestión de un dirigente como Massa en el Gabinete, recordando que llevó adelante de manera exitosa la gestión de ANSES muchos años y fue un intendente que impuso un modelo de gestión”.

Las palabras de Nardini se agregan a los de los gobernadores Gustavo Bordet y Gustavo Sanz, de Entre Ríos y de Salta, respectivamente. Este último fue su aliado cuando creó el Frente Renovador en 2013 y luego acompañó la gestión de Cambiemos en 2015.

El miércoles a la mañana quien había iniciado la cadena de oraciones en favor de la llegada de Sergio Massa al gabinete había sido el máximo aliado del hijo de los dos presidentes en la Provincia, Martín Insaurralde, otro que empezó el año con una tensa relación con el posible ministro de la Nación porque uno pretendía la reelección de los intendentes y el otro no.

En el transcurso de la jornada fueron muchos los intendentes del conurbano del Frente de Todos que expresaron su deseo para "dotar de volumen político la llegada de un ministro. En las anteriores oportunidades no pasó y esperemos que ahora, con el apoyo de todos, funcione", le dijo a MDZ uno de los que se sumó al pedido Massa a la Nación.

Massa quedará con la totalidad de los resortes del manejo económico, y es muy probable que sigan las renuncias en el correr de las horas..